Economía

Schwarzman compra Hispania vía Islas Caimán y alcanza los 18.000 millones invertidos en España desde 2012

Blackstone, la sociedad presidida por Stephen Schwarzman, ultima la compra de la socimi Hispania en una operación valorada en 1.589,6 millones de euros. La firma estadounidense ha protagonizado algunas de las mayores operaciones inmobiliarias en España en los últimos seis años.

Stephen A. Schwarzman, presidente y cofundador de Blackstone.
Stephen A. Schwarzman, presidente y cofundador de Blackstone. Efe.

Stephen Schwarzman, presidente y cofundador de Blackstone, ultima la compra de Hispania a través de una sociedad domiciliada en Luxemburgo, que a su vez depende de otra firma luxemburguesa controlada por otras sociedades situadas en Islas Caimán. La adquisición de la socimi española, con 46 hoteles, por parte de la compañía estadounidense ha recibido ya el visto bueno de los reguladores de la competencia y del mercado.

La estructura societaria montada por Blackstone para cerrar la compra de Hispania, incluida en el folleto de opa presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, detalla un entramado de sociedades situadas en terrenos opacos, antes paraísos fiscales, a las que fortunas familiares y otros inversores no identificados han confiado su dinero.

La compra de Hispania, una operación valorada en 1.589,6 millones de euros, la lleva a cabo Blackstone a través de Alzette Hodco, domiciliada en Luxemburgo. Esta sociedad está controlada por otra firma luxemburguesa, BRE/Europe 9NQ. A su vez, esta firma está íntegramente participada por BREP Investment 9NQ, con domicilio social en Islas Caimán.

Los fondos de Blackstone siguen la filosofía de "cómpralo, arréglalo, véndelo"

Esta última sociedad está participada por un general partner, otra firma situada en Islas Caimán, y por fondos de capital riesgo asesorados por Blackstone. Estos fondos, de nuevo, están participados por otras 11 sociedades domiciliadas la mayoría en Islas Caimán (dos de ellas en Delaware, Estados Unidos).

Estos 11 fondos forman parte del negocio oportunista de Blackstone, los conocidos como fondos buitre, que siguen la estrategia del "cómpralo, arréglalo, véndelo", mantra de Schwarzman. Los fondos oportunistas de Blackstone pertenecen a inversores institucionales y fortunas familiares, no identificados en el folleto de opa, sin poseer ninguno de ellos más de un 10%, y gestionan activos valorados en 61.000 millones de euros. Schwarzman está autorizado para tomar las decisiones que considere oportunas sobre la gestión de todos los activos controlados por Blackstone.

La sociedad de inversión estadounidense indica que la estructura societaria empleada en la compra de Hispania es la "esperable en la operativa que implica a fondos de inversión, que se establecen por razones operativas y de gestión, además de por eficiencia económica, a fina de alcanzar los objetivos de inversión".

18.000 millones

Blackstone ha sido una de las compañías extranjeras que más dinero ha invertido en España cuando el país todavía estaba sumido en la mayor crisis económica vivida en democracia.

Desde el año 2012, la sociedad ha destinado 18.000 millones de euros a la adquisición de activos en España. Entre las operaciones destacan la compra, el pasado año, del 51% del negocio inmobiliario de Banco Popular, valorado en 10.000 millones; la de la cartera hipotecaria e inmobiliaria de Catalunya Caixa, por 6.500 millones, en 2015; o la de la plataforma hotelera de Sabadell, HI Partners, el pasado mes de diciembre, por 630 millones.

La sociedad estadounidense, fundada en 1985 por Stephen Schwarzman (Filadelfia, 1947),junto con Peter G. Peterson, que fue presidente de Lehman Brothers y Secretario de Comercio con Richard Nixon,gestiona activos por valor superior a los 365.000 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba