Quantcast

Economía

Sareb vendió casi 13.000 inmuebles hasta agosto, el 4,9 % más

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) vendió 12.936 inmuebles en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento interanual del 4,9 % respecto al mismo periodo de 2017, según datos preliminares de la compañía.

De ellos, 8.017 unidades eran inmuebles propios de Sareb, mientras que los 4.919 restantes eran activos que figuraban como garantías de préstamos y que los promotores vendieron a través de planes de dinamización de ventas (PDV) para conseguir liquidez y reducir o cancelar su deuda con Sareb, explica la entidad.

Del total de inmuebles vendidos, el 87 % eran activos residenciales (viviendas y anejos); el 8 % eran suelos y el 3 % restante, inmuebles terciarios.

En relación con los activos residenciales, destaca el impulso de las ventas de viviendas construidas por Sareb -bien a través del desarrollo de promociones en sus propios suelos o mediante la terminación de obras que se encontraban sin finalizar-, que han repuntado un 124 %, hasta las 1.245 unidades.

Además, la comercialización de inmuebles terciarios ha crecido un 30 % anual en los primeros ocho meses del año, en tanto que la venta de suelos ha aumentado un 3 %.

Reducción de activos

La actividad de Sareb le ha permitido avanzar en el mandato de liquidación de su cartera de activos, que a cierre de junio se había reducido desde su constitución un 28,9 %, hasta los 36.128 millones de euros, de acuerdo con los datos del Informe de actividad del primer semestre de 2018 publicado este jueves en la web de Sareb.

Del valor total de la cartera, el 66 % se corresponde actualmente con préstamos de promotores y el 34 %, con inmuebles de diferente tipología, explica.

La compañía generó unos ingresos de 1.576,6 millones de euros en el primer semestre, de los que el 62,4 % provinieron de la gestión y venta de préstamos, y el 37,6 %, de la actividad relacionada con inmuebles.

En el primer semestre, Sareb avanzó hacia la configuración de una nueva estructura territorial que le permitirá profundizar en el conocimiento de su cartera y adaptar la oferta a la demanda de los mercados locales.

A cierre de junio, las delegaciones de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y Cataluña, Aragón e Islas Baleares se encuentran plenamente operativas, junto con la delegación Madrid Centro-Canarias, lanzada en 2016.

Próximamente también iniciarán su actividad las delegaciones de Andalucía y el noroeste peninsular con el fin de dinamizar la venta en estas regiones y acelerar la desinversión de la cartera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.