Economía

Sareb lanza una promotora para levantar 17.095 viviendas que costarán unos 0,2 millones

La Sareb ha puesto en marcha una nueva sociedad a la que ha integrado activos por valor de 811 millones y en la que prevé invertir 2.238 millones de euros hasta el año 2027

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. Efe.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes (Sareb) ha anunciado hoy el lanzamiento de Árqura Homes, una sociedad para la gestión y promoción de viviendas a la que ha traspasado suelos por importe de 811 millones de euros. El organismo prevé invertir 2.238 millones de euros hasta el año 2027 en la firma para levantar 17.095 viviendas.

La fórmula escogida por la sociedad pública para el desarrollo de Árqura es la de un Fondo de Activos Bancarios. El fondo estadounidense Värde tomará un 10% de la empresa y será gestionado por la promotora Aelca, propiedad a su vez del mismo fondo.

"Es evidente que el primer acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas del país, es indudable, existe ese problema porque la gente quiere vivienda, es un activo vinculado a un concepto de seguridad y ahorro y no creo que cambie", ha indicado en la presentación del proyecto Javier de Oro-Pulido, director general de Aelca. Del Río ha estimado que el precio medio de las viviendas será de unos 200.000 euros.

Del total de los activos traspasados a la nueva sociedad por la Sareb, el 41% se corresponde con promociones en curso; el 29% con suelo en desarrollo; el 27% con suelo finalista; y el 3% con construcciones que en la actualidad están paralizadas.

La mayoría de viviendas, en Andalucía

La mayor parte de las nuevas viviendas promovidas por la Sareb se construirán en Andalucía, 2.041 en Sevilla; 2.343 en Málaga. En Madrid se levantarán 1.607 y en Barcelona otras 1.185.

La Sareb tiene previsto traspasar el 10% del capital de Árqura una vez la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea dé su visto bueno. "Espero que Competencia no ponga problemas, la competencia es abierta y plena", ha comentado Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. "Tenemos voluntad de mantener este vehículo lo más cercano a Sareb", ha añadido preguntado por la posibilidad de que se desprenda en algún momento de la mayoría del capital.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba