Economía

Sareb prevé cerrar en mayo la venta de su socimi Témpore

Sareb perdió 878 millones en 2018 a pesar de volver a registrar cifras "récord" de ventas

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. Efe.

La compañía prevé cerrar en mayo de este año la venta de su socimi, Tempore Properties, tal y como ha explicado su presidente, Jaime Echegoyen.

Témpore, propiedad de Sareb, amplió capital recientemente, por un importe de 150 millones de euros, con el objetivo de asumir 1.769 activos inmobiliarios, incluidas 850 viviendas. Tras esa operación, su cartera creció hasta las 2.268 viviendas destinadas al alquiler, convirtiéndose así en el tercer mayor operador del mercado del alquiler residencial español.

Echegoyen ha agregado que el mercado la valora en 339 millones de euros y que hay varios inversores interesados en ella. El presidente de Sareb ha explicado que el ejercicio de 2018 fue de "gran exigencia" por la fuerte concurrencia que se ha registrado en el mercado mayorista en precios y no tanto en volúmenes. Por ese motivo, el 'banco malo' seguirá priorizando la conversión de préstamos en inmuebles, unos activos "más líquidos, más fáciles de vender" y que permite a Sareb "beneficiarse de la consolidación del ciclo inmobiliario".

Cifra récord de venta de inmuebles

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) alcanzó durante 2018 la cifra "récord" de venta de inmuebles de 21.152 unidades, un 12% más que el año anterior, lo que supone unos ingresos de 3.650 millones de euros, según ha explicado la entidad. No obstante, este hito no ha servido para mejorar su beneficio, que vuelve a caer, hasta los 878 millones de euros, un 55% menos. 

Casi dos tercios de la facturación, un 63%, proceden de la venta directa de vivienda, anejos, suelos e inmuebles terciarios, que se concentró mayoritariamente en Cataluña (18,6%), Comunidad Valenciana (173%), Andalucía (11,4%) y Madrid (10,3%).

El resto de unidades fueron vendidas en el marco de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV), diseñado para ayudar a vender las promociones a aquellos promotores que tienen deuda en la compañía. 

El gasto operativo de la entidad aumentó un 2% en 2018, hasta los 697 millones de euros, debido a la gestión y comercialización de activos (204 millones), el pago de tributos (217 millones) y costes de comunicados y mantenimiento (135 millones). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba