Quantcast

Economía

El banco malo termina de estructurar sus paquetes de activos y negocia ya con dos fondos extranjeros

La presidenta de Sareb, Belén Romana.

El Consejo de Administración de la Sareb ha terminado de estructurar su primer paquete de activos para la venta, según han revelado a Vozpópuli fuentes cercanas a la entidad. La sociedad terminó de constituirlos en su reunión del pasado miércoles por la noche en una operación cuya venta ha comenzado a negociar ya con al menos dos fondos internacionales interesados en realizar inversiones con riesgo. Entre los interesados se encuentra el fondo Apollo que dispone de hasta 1.000 millones de euros para realizar inversiones, según fuentes de la operación.

El Consejo de la Sareb ha cerrado la estructura de esos primeros paquetes con una premisa: trabajar rápido pero sin tirar los precios. El objetivo es comenzar a comercializar activos cuanto antes para aprovechar un 'efecto señuelo' por el que "los fondos de inversión más dispuestos a tomar posiciones de riesgo puedan atraer a otros menos pendientes de las oportunidades del mercado español", afirman esas fuentes. Esas fuentes, que no han querido revelar cuántos paquetes de venta se han sacado ya al mercado, sí sostienen que se mantienen ya contacto con dos fondos de inversión internacional dispuestos a invertir más de 1.000 millones de euros en el parque inmobiliario a disposición del conocido como banco malo.

Fuentes de la Sareb afirman que hay "presión por parte de los inversores americanos"

La primera ordenación de paquetes se hace a la espera de que este próximo mes de febrero traspasen sus activos tóxicos las entidades que no han sido nacionalizadas pero que sí precisan ayudas (los bancos del llamado grupo 2). Esas entidades sumarán activos por valor de 15.000 millones de euros hasta completar los 55.000 que la Sareb debe sanear en los próximos 15 años.

Apollo, primer favorito para las compras

La Sareb mantiene ya contactos con, al menos, dos fondos internacionales interesados en la compra de activos. Entre los favoritos para hacer las primeras operaciones se encuentra el fondo Apollo Investment que en 2012 ha realizado inversiones por valor de 1.600 millones de dólares y que en su plan de inversiones para el año 2013 ya adelantaba que pretendía invertir entre un 5 y un 10% de su cartera total en activos como los que ahora oferta el banco malo.

Apollo confirmó públicamente su interés en una entrevista con el diario Expansión el pasado mes de noviembre. Desde entonces, aseguran fuentes cercanas a la operación, su interés se ha mantenido y los contactos con los representantes del banco malo han continuado de manera regular.

Fuentes cercanas a la entidad aseguran que hay "presión por parte de inversores americanos" pero sostienen que los demás contactos están "menos maduros".

Pese a la instrucción de actuar con velocidad, el banco malo dispone de un plazo de 15 años para comercializar todos sus activos. Por ese motivo, su presidenta, Belén Romana, pretende no tirar los precios, tal y como ella misma afirmó en su comparecencia pública el pasado 19 de diciembre para evitar que sus recortes de precio puedan inducir a mayores desplomes en el precio del mercado inmobiliario, concluyen las mismas fuentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.