Rescate bancario

Sareb y Goldman Sachs acuden a Londres para tranquilizar a los grandes inversores

El banco malo y su asesor se reunieron la semana pasada con grandes fondos oportunistas para explicar los motivos de su marcha atrás de su megaoperación 'Alpha' para vender 30.000 millones

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb Sareb

Sareb quiere conectar de nuevo con los grandes inversores. El banco malo envió la semana pasada una expedición a Londres para reunirse con los grandes fondos. Lo hizo de la mano de la entidad que más le asesora en los últimos meses, el banco norteamericano Goldman Sachs.

Acudieron a la cita directivos del equipo de ventas institucionales de Sareb, asesores del banco y representantes de fondos como Apollo, Cerberus, Lone Star y Apollo, entre otros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El objetivo de la reunión era reconducir la relación con estos fondos, que mueven miles de millones, tras la promesa incumplida de vender una gran cartera inmobiliaria este año.

Sareb dio a comienzos de año el mandato de vender hasta 30.000 millones en deuda inmobiliaria a los fondos, dentro del conocido como 'Proyecto Alpha'. Tras un proceso de análisis muy lento, decidió aparcarla en julio, tras algunas conversaciones con los fondos.

Impacto económico

El estudio de la operación 'Alpha' coincidió con el cambio de Gobierno, lo que fue visto en el mercado como un obstáculo. La versión semioficial es que no era el momento por los contratos asociados a la gestión de los activos ('servicing'), que enredaban la venta.

Otra de las lecturas que se hizo es que Sareb no está preparada para una gran venta de activos de esta magnitud por los excesivos descuentos que exigen los fondos, que consumirían todo el capital de la sociedad.

El próximo año se negociará el contrato de gestión de la antigua deuda de Bankia, por la que pujarán los fondos

La reunión de la semana pasada busca mantener el interés de los fondos de cara al próximo año, cuando vence el primero de los contratos de gestión, en manos de Haya Real Estate, la plataforma de Cerberus. Hay mucho en juego en este contrato.

Sareb podría aprovechar 2019 para vender un gran paquete de activos ligado al contrato de gestión, con lo que mejoraría el precio de venta y evitaría consumir todo el capital. Ésta es una de las opciones que se baraja en el entorno de la sociedad presidida por Jaime Echegoyen.

Otro de los retos de Sareb con los fondos es la fiabilidad en la venta de carteras. La sociedad tiene fama de sacar al mercado muchos paquetes de activos de los cuales se cierran pocos, y con cambios considerables de perímetro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba