Quantcast

Economía

La junta de Sareb aprueba el sueldo de Romana, que ganó 32.916 euros en su primer mes

Belén Romana fue colocada en el banco malo Sareb por el ministro Luis de Guindos

La junta general de accionistas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) someterá a votación este miércoles la aprobación del sueldo de la presidenta de la sociedad, Belén Romana, quien ganó 32.916 euros en el primer mes de funcionamiento del conocido como 'banco malo'. Los accionistas de Sareb -entre los que se encuentra el grueso de las entidades financieras españolas, con la excepción del BBVA- tendrán que dar su visto bueno al salario percibido por la cúpula desde el pasado 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

La junta se celebrará previsiblemente por la tarde, sobre las 18.00 horas. En esta convocatoria, por tanto, también se deberá aprobar el sueldo que ha percibido el director general del 'banco malo', Walter de Luna, que ascendió a 32.083 euros. Romana y De Luna no pueden cobrar más de 500.000 euros anuales, el mismo límite de retribución que se ha impuesto a los directivos de entidades que han recibido ayudas públicas. Esta cantidad incluye retribución fija y variable en el caso de los dos altos directivos de la Sareb, por lo que es más "restrictiva" que la que afecta a la banca con ayudas, han explicado a Europa Press en fuentes de la Sareb.  

La retribución que recibieron los 15 miembros del consejo de administración alcanzó los 142.917 euros a cierre del pasado año, mientras que los consejeros no ejecutivos percibieron 7.000 euros de media. Sareb ha precisado que hay dos consejeros (Rodolfo Martín Villa y Remigio Iglesias) que han renunciado a percibir su remuneración. Las citadas fuentes han indicado que los consejeros recibirán una cantidad fija anual de 75.000 euros, que ascenderán a 85.000 si están en algún otro órgano y a 95.000 euros sin son presidentes de algún comité.

Los accionistas someterán también a votación las cuentas de la Sareb, que durante el primer mes de funcionamiento arrojaron unas pérdidas de 5,49 millones ante el esfuerzo que tuvo que hacer para impulsar su puesta en funcionamiento.

Emisión de deuda

La junta de accionistas también autorizará al consejo de la Sareb a realizar una emisión de deuda por un máximo de 20.000 millones de euros para atender al vencimiento de bonos. Por otra parte, en esta convocatoria se llevará a cabo una modificación de los estatutos, en la que se contempla la sustitución de la remuneración fija que perciben los consejeros por una retribución fija aminorada más unas dietas. También se eliminará el punto de los estatutos en el que se contemplaba la posibilidad de prorratear las retribuciones de las vacantes no cubiertas del consejo.

Finalmente, está previsto que en la junta de accionistas se vote la autorización a los miembros del consejo de administración para que puedan dedicarse por cuenta ajena a un género de actividad complementario al que constituye el objeto social de la Sareb.

Sareb cuenta con inversores privados y públicos, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos hay 14 bancos nacionales, dos entidades extranjeras (Deutsche Bank y Barclays), Iberdrola y diez aseguradoras. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene el 45% restante del capital del 'banco malo'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.