Quantcast

Economía

La Sareb tira de chequera: paga 16 millones en sueldos en 2013 y 80.000 euros de media

Belén Romana, presidenta de la Sareb

El sueldo de la cúpula de la Sareb siempre ha estado cargado de polémica. La dirección estableció un límite de 500.000 euros, el mismo de los bancos que han recibido ayudas, para su presidenta Belén Romana y el resto de ejecutivos de primer orden. Una cantidad que Romana reitera que es menor pero que, sin embargo, no termina de aclarar. La masa salarial de este organismo no va a la zaga. La plantilla de la Sareb, que asciende a 200 personas, percibió 16 millones de euros en 2013, el 4% de los gastos de la entidad que asciende a 401 millones. De esta manera, el sueldo medio ascendió a 80.000 euros, una cifra nada desdeñable para una entidad semipública (cuenta con algo más de 50.000 millones en títulos de deuda avalada por el Estado), algo inferior a los 105.000 euros de media que percibieron los trabajadores del FROB, otro de los actores destacados de la reestructuración bancaria.

La entidad, al no ser una entidad cotizada, no tiene la obligación de detallar las retribuciones de su cúpula ni de su consejo. Por tanto, no ofreció ningún dato en la presentación de resultados anuales de la sociedad, en la que registró unas pérdidas de 261 millones. Los únicos datos oficiales que se conocen corresponden a los salarios correspondientes a diciembre de 2012, el primer mes de funcionamiento de la Sareb. Entonces, los quince miembros del consejo de administración de la Sareb ganaron 142.917 euros, de los que 32.916 euros los recibió su presidenta, Belén Romana. Si esta última cantidad se multiplica por doce mensualidades, el sueldo fijo de Romana habría sido de 396.000 euros, por debajo de los 500.000 euros que puede llegar a cobrar según los criterios que rigen la sociedad y que impiden que sus directivos ganen más que los de las entidades financieras que han recibido ayudas.

Romana ganó 32.916 euros en 2012, por su primer mes al frente de la sociedad. Por su parte, el ex director general de la Sareb, Walter de Luna, ganó 32.083 euros en 2012, aunque su retribución máxima anual, incluyendo además del fijo y el variable, podría haber llegado a ser de hasta 485.000 euros, y en el caso de Romana, de hasta 498.000 euros.

Por su parte, los consejeros no ejecutivos percibieron una media de 7.000 euros, aunque dos de ellos -Rodolfo Martín Villa y Remigio Iglesias- renunciaron a ello, según han explicado fuentes de la Sareb. Además, han indicado que los consejeros perciben una cantidad fija anual de 75.000 euros, que se eleva a 85.000 si pertenecen a algún comité, o a 95.000, si presiden alguno de ellos.

La primera Junta de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado año, sustituyó la remuneración fija de los consejeros por una retribución fija aminorada, más unas dietas por asistencia. Además, se eliminó un punto de los estatutos que establecía que en caso de vacantes no cubiertas, la fracción de la retribución que quedase sin asignar se prorratearía entre el resto de la plantilla.

El sueldo medio de la plantilla de la Sareb es algo inferior a la retribución media de la plantilla del FROB en el pasado ejercicio. El FROB pagó un sueldo medio de 105.000 euros en 2012, donde su plantilla estuvo compuesta por 11,6 trabajadores (el decimal se debe a entradas y salidas de empleados). La masa salarial de este organismo ascendió a 1,2 millones en 2012, un 29% más que al cierre del ejercicio 2011, según los datos suministrados por este organismo en su informe financiero anual. El incremento de las retribuciones se debe a la incorporación de cuatro trabajadores, entre ellos Antonio Carrascosa, que abandonó su cargo en Economía para convertirse en el hombre fuerte del FROB, a principios de julio de 2012. Junto a él, también aterrizaron en el FROB otros dos directivos del más alto nivel y un directivo de nivel técnico 2.

Este volumen salarial afecta sólo a los trabajadores que desempeñan su función en la sede del FROB, situada en Madrid. La masa salarial del FROB asciende hasta los 4,5 millones de euros con la incorporación de los diferentes gestores contratados por este organismo para dirigir las entidadades nacionalizadas en su nombre. Así, en 2012, el FROB retribuyó con 3,3 millones a los diferentes ex directivos de banca contratados para encauzar laCAM, Banco CAM, Unnim, Banco de Valencia, Catalunya Caixa,NCG Banco y BFA). En 2011, esta partida apenas alcanzó los 996.000 euros, ya que el FROB no tenía aún el control de tantas entidades.

En 2013, las retribuciones del FROB a sus representantes en nacionalizadas sufrirán un descenso ante la ausencia de gestores en Banco CAM, Banco de Valencia y Unnim, ya integradas en Sabadell, Caixabank y BBVA, respectivamente. Además, la venta de Novagalicia también supondrán un ahorro en este concepto.

El FROB, además, retribuyó a los nueve miembros de su comisión rectora con 205.000 euros en concepto de dietas, un 8% más que en 2011. Esta comisión está integrada por Fernando Restoy (Subgobernador del Banco de España), Íñigo Fernández de Mesa (Secretario General del Tesoro y Política Financiera), Ramón Quintana (Director General de Supervisión del Banco de España), Francisco Javier Priego (Secretario General del Banco de España), José María Roldán (Director General de Regulación del Banco de España), Miguel Temboury (Subsecretario de Economía y Competitividad, Ana Mª Martínez-Pina (Presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), Ignacio Mezquita Pérez (Director General de Política Económica) y, finalmente, Jaime Iglesias (Director General de Presupuestos).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.