Quantcast

Economía

El 'cazatalentos' del FROB pregunta a los banqueros: "¿Qúe tal Belén Romana para presidir la Sareb?"

Los nombres de ex banqueros se suceden en las quinielas para presidir el banco malo. Sin embargo, ninguna candidatura parece tener tanta fuerza para dirigir la Sareb como la de Belén Romana. Spencer&Stuart, la firma de cazatalentos contratada por el FROB para conformar el equipo directivo de la sociedad de gestión de activos, ha presentado con especial interés el nombre de la actual consejera de Banesto en un sondeo que efectuaron con grandes banqueros a lo largo de la pasada semana. En dichas conversaciones, según fuentes del sector, los interlocutores de este 'headhunter' reconocían que Romana venía "avalada" por Economía y su ministro Luis de Guindos.

Algunos directivos sondeados por Spencer&Stuart apuestan abiertamente por Romana para convertirse en la futura presidenta de la Sareb ante el "cariño" con que se ensalzaban sus cualidades frente a otros candidatos. "Guindos ha demostrado que, en el tema de la reforma financiera, ha conseguido todo lo que ha pedido. Por tanto, si es su apuesta para dirigir el banco malo, Romana será su presidenta", explican desde uno de los grandes. En el sector también se da por descontado la elección de Romana, a pesar de algunos banqueros prefieren un perfil más inmobiliario que financiero para comandar una sociedad que puede gestionar hasta 90.000 millones en activos.

En Economía, sin embargo, pretenden todo lo contrario: un perfil más financiero. "Va a tener que tratar diariamente con las entidades financieras y, por eso tiene que conocer el sector", aseguran fuentes del ministerio que dirige Luis de Guindos. Romana es actualmente consejera de Banesto, así como de Acenirox. En ambos casos, preside el Comité de Auditoría. "Aún no está definido el nombre del candidato que presidirá la Sareb. Se conocerá en los próximos días", responden en Economía ante la propuesta de Romana.

No es la primera vez que Luis de Guindos promueve a Belén Romana para un puesto de relevancia en el mundo económico. Economía apadrinó a Romana para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que ocupa finalmente Elvira Rodríguez, y la dirección del Fondo de Rescate Europeo (MEDE). Guindos pretendía que España lograse un puesto de relevancia en un órgano europeo tras la salida de José Manuel González Páramo del consejo directivo del Banco Central Europeo.

La firma de cazatalentos ha reconocido a algunos ejecutivos bancarios que Romana tiene el aval de Guindos para el cargo

Hace unos días, Romana concedió una entrevista al jefe internacional de análisis de BNP Paribas-Exane, David Finch, quien ha realizado un amplio informe sobre España. La experta señala que “creo que una gran parte de las principales compañías españolas serán adquiridas por extranjeros en los próximos dos años. Esto nos parecerá un drama nacional, pero en realidad será muy positivo para España y su economía”.

Sobre la reforma emprendida en el sector bancario, Romana aseguró que "veremos el final de las trabas al sistema financiero antes de lo que la gente piensa". Algo que será bueno para el crecimiento económico, aunque tenga que ser "a costa de un rápido proceso de consolidación, cierres de oficinas y reducción de personal" de las entidades bancarias. 

Además de Romana, en las quinielas del sector prevalecen los nombres de antiguos ejecutivos de las más importantes entidades financieras españolas. Directivos como Paco Luzón, o Ángel Corcóstegui o Vitalino Nafría, ex de BBVA y actual presidente de Metrovacesa, resonaban con fuerza antes de la aparición de Romana. Mientras, el candidato de Luis Linde, gobernador del Banco de España, para ocupar la presidencia de la Sareb es Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario. 

Linde sondeó a Rodríguez sobre su disponibilidad para hacerse cargo de la gestión del 'banco malo', según aseguran fuentes del sector. La conversación se produjo con Linde recién estrenado en su cargo de gobernador y días después de que el Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés) obligase al Gobierno español a poner en marcha un 'banco malo' como contrapartida del rescate europeo para la banca española por valor de 100.000 millones.

Su currículum

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1988), Romana desarrolló estudios de postgrado en la Tuft University, Saratoga Springs, Nueva York, EE.UU. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es miembro los Consejos de Administración de Banesto y Acerinox, así como presidente de ambos Comités de Auditoría. Pertenece al Consejo Asesor de Unidad Editorial y a la Junta del Instituto de Consejeros y Administradores.

Previamente fue Directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de ONO y Directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios. Además fue Directora General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda y Consejera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con anterioridad ocupó el cargo de Directora General de Política Económica del Ministerio de Economía. Antes de ingresar en la Administración trabajó en la Tesorería de Bestinver (sociedad de valores) y en Alemania, en la Consultoría FRASER.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.