Economía

Saracho habló con el BCE la posibilidad de 'intervenir' Popular en marzo de 2017

Advirtió al supervisor de que, en el mejor de los casos, el banco incumpliría los requisitos regulatorios de capital en enero de 2018

El expresidente de Popular, Emilio Saracho
El expresidente de Popular, Emilio Saracho EFE

Poco después de su llegada a Banco Popular, Emilio Saracho se dio cuenta de que la situación del banco era crítica y pidió a las autoridades comunitarias estar preparadas ante su inminente caída, opción que se finalmente se materializó a comienzos de junio de ese año.

En la última junta general de accionistas de Popular, que se celebró el 10 de abril de 2017, Saracho aseguró que el futuro del banco pasaba por dos opciones: una venta o una ampliación de capital. Sin embargo, el acta de una reunión previa con el Banco Central Europeo (BCE) pone de manifiesto que, en realidad, las opciones que manejaba el entonces presidente eran tres: una venta, una ampliación de capital -opción que Saracho no veía factible- o la resolución.

Asistieron al encuentro, celebrado en Madrid el 15 de marzo de 2017, dos miembros del equipo de supervisión del BCE, Emilio Saracho, su director general Miguel Escrig, y el secretario general técnico del consejo de Popular, Miguel Ángel Moral. En la reunión, Saracho advirtió al organismo de que, en el mejor de los casos, Popular no cumpliría con los requisitos de capital en enero de 2018, lo que activaría la resolución del banco.

Capital hasta enero de 2018

"El señor Saracho afirmó que, para él, incluso en el mejor de los escenarios -lo que implicaría vender exitosamente WiZink, Totalbank y otras participaciones minoritarias- el banco incumplirá el requisito de capital mínimo el 1 de enero de 2018, lo que activará su resolución", reza el documento, al que ha tenido acceso este medio.

"Alegó que la resolución de un banco como Popular sería perjudicial para el sistema financiero español y para el europeo y dijo que quiere que tanto el banco como los reguladores estén preparados para lidiar con esta situación, aprovechando lo que se ha hecho hasta ahora con los bancos italianos y evitando cualquier posible error que se haya producido", prosigue el acta.

Un hombre en un cajero de Banco Popular, en Madrid.
Un hombre en un cajero de Banco Popular, en Madrid. Efe.

Entonces, los representantes del BCE, apoyándose en la directiva comunitaria de resolución, explicaron al presidente de Popular los hechos que se tienen que producir antes de que se activen los protocolos de intervención de una entidad, "indicando claramente que existe un número de circunstancias que se tienen que dar antes de que la resolución pueda ser activada".

Proyecto Sunrise

En el encuentro, Saracho también anticipó que Popular incumpliría "muy pronto" la recomendación de capital de Pillar 2 de capital como consecuencia de una decisión del BCE sobre la ponderación de riesgo de las exposiciones inmobiliarias.

Además, informó al BCE de que, en su opinión, el Proyecto Sunrise -el plan de Ángel Ron para crear un banco malo- en su opinión no podía ser implementado como estaba planeado ya que muchos riesgos permanecerían en la entidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba