Quantcast

Economía

Santander se lleva a Londres más de 1.300 millones de sus fondos de fondos españoles

Santander se ha llevado la gestión de sus fondos de fondos de terceros registrados en España en la CNMV a Londres, bajo el paraguas de Santander UK. Concretamente, se trata de tres productos de 'procedencia Santander' y otros tres de Banesto. En la capital británica es donde el banco español tiene el equipo de selección de fondos, que elije productos de otras entidades para invertir en ellos. Este proceso de integración ya lo habían hecho con sus respectivas gestoras de México, Chile y Alemania. Santander tiene 11 gestoras en total en todo el grupo. 

Los vehículos en cuestión son Santander Select (en sus versiones Prudente, Moderado y Decidido), que suma algo más de 1.200 millones de euros entre los tres y Banesto Fondored Global (Prudente, Equilibrado y Ambicioso) con cerca de 150 millones bajo gestión. En total, alrededor de 1.350 millones de euros. 

Ahora, la cartera de estos seis fondos se gestionará desde la city, cuyo equipo de selección dirige Tom Caddick y en el que también está José María Martínez Sanjuán, el ‘selector’ de la entidad, con larga trayectoria en la firma, tanto en Santander como en Banif.

Duplicar tamaño

Santander Asset Management (AM) continúa, de esta manera, con su proceso de globalización. El banco quiere duplicar los activos bajo gestión en los próximos cinco años. Lejos quedan ya los tiempos en los que la entidad que preside Emilio Botín tanteó el mercado para vender la gestora, alcanzando casi un acuerdo con JP Morgan.

En estos tiempos de tipos de interés casi al cero, las divisiones de gestión de activos valen oro para los bancos, ya que ofrecen ingresos elevados de manera recurrente y no consumen capital. Hace años, eran un área más entre otras; ahora, son una de las estrellas en cualquier entidad financiera, siempre que tengan volumen.

Sin duda, no es ajeno a este ‘mimo’ de la matriz por su gestora el nombramiento como número dos de la entidad de Javier Marín, un ejecutivo que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en el segmento de la gestión patrimonial, especialmente al frente de Banif.

Fuertes apoyos

Para lograr esta dimensión de operador de primera fila internacional, ha logrado el apoyo de los fondos Warburg Pincus y General Atlantic, dos colosos con miles de millones de euros en inversiones y larga presencia en compañías financieras.

El primero cuenta con más de 35.000 millones de dólares bajo gestión y acaba de anunciar el nombramiento de Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro de Barack Obama, como director general. También entró en la operación de Santander Consumer.

El segundo, maneja algo menos de dinero, (rondando los 20.000 millones de dólares) y tiene participaciones en el grupo Sura, el principal grupo en pensiones de Latinoamérica, o el Saxo Bank.

Se prevé que la compra del 50% de Santander Asset Management por parte de esto dos fondos esté concluida en el plazo de una o dos semanas más. Esta operación dejó sustanciosas plusvalías a Santander y permitió valorar su gestora en más de 2.000 millones de euros.

Ambas firmas  de capital riesgo presumen de obtener altas tasas de retorno en sus inversiones y sin duda estarán dispuestas a echar el resto para que Santander logre duplicar tamaño en los próximos cinco años, tal como se marcaron como objetivo en mayo, al conocerse la firma de la operación.

Compras a medio plazo

Para ello, Santander estudiará sin duda alguna operación corporativa. En mercado se da por hecho que en los próximos tiempos la entidad española protagonizará alguna de las grandes compras en el área del asset management internacional.

Muchas de las grandes gestoras internacionales están en el radar de la entidad, ya sean europeas, latinoamericanas o incluso estadounidense, aunque ese mercado es la auténtica ‘NBA’ de la gestión, donde se manejan cifras que hacen palidecer al viejo continente.

Pero el mercado europeo está llamado a moverse y ahí está, como muestra, la compra anunciada esta semana por 500 millones de libras, de la gestora Scottish Widows por parte de Aberdeen, firma que acaba de aterrizar en España. Santander, sin duda, moverá ficha a medio plazo. 

Una vez conseguido ese objetivo, la división estaría lista para realizar una colocación en mercado, que permitiría salir a los fondos en cuestión con sus plusvalías. Seguramente, se trataría de una salida a Bolsa, algo sobre lo que ya ha habido noticias con la división de consumo, en la que ya está Pincus. Sin olvidar las filiales, que algunas ya han sido colocadas y otras podrían serlo en el futuro, como la propia Santander UK. 

Mientras Santander pone en orden y globaliza su catálogo, su división global de gestión maneja alrededor de 153.000 millones de euros. El objetivo a cinco años: superar los 300.000. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.