Noticias de Banco Popular

Santander tiene un precio mínimo de recompra de Allianz Popular de 700 millones

Popular y Allianz fijaron una cláusula por la que se puede traspasar el 60% de la aseguradora alemana a un precio mínimo de 1.018 millones descontados dividendos percibidos

Ana Botín, presidenta de Santander, en la junta de accionistas de 2018
Ana Botín, presidenta de Santander, en la junta de accionistas de 2018 Efe

Disolver el acuerdo de bancaseguros de Banco Popular costará a Santander un mínimo de 700 millones de euros. Popular y Allianz fijaron en 2011 un precio mínimo de traspaso del control de su alianza en seguros y gestión de activos de 1.018 millones de euros, descontados dividendos, según información interna a la que ha tenido acceso este medio.

Éste es el único gran acuerdo de la época de Ángel Ron que no ha deshecho Santander: la creación de Allianz Popular, que maneja los seguros y la gestora de fondos y pensiones de Popular. Esta filial, en la que el banco tiene un 40% y Allianz un 60%, ganó 108 millones en 2017.

El acuerdo de 2011 fija distintos escenarios en los que uno de los socios puede forzar la compraventa del 60% de Allianz: por vencimiento del contrato de distribución (entre 2026 y 2036), en el que Santander puede comprar el 60% de forma forzosa y Allianz venderlo; por incumplimiento grave de uno de los socios, caso en el que el otro puede ejercer su opción; por situación de bloqueo (igual que la anterior); y por cambio de control de Banco Popular, como así ha sucedido, en el que "Allianz tendrá derecho a ejercitar su put [opción de venta]".

Distintas opciones

Esta última opción se descartó por parte de la aseguradora alemana ya que en los últimos años, ya que el viejo acuerdo con Popular supone cerca de una quinta parte de sus ingresos en España.

La clave está en el precio de salida. Lo que establece el contrato es que salvo acuerdo, el precio lo establecerá un experto independiente, con una penalización del 10% por incumplimiento del contrato.

El documento añade que "existe un 'floor' [suelo] de 1.018 millones de precio mínimo por el 60% y se deducen los dividendos repartidos". Desde 2011 hasta 2016, Allianz Popular ha repartido 560 millones en dividendos. Descontados el 60% que ha recibido de ellos la aseguradora alemana, quedaría un precio mínimo de 684 millones, si no hubiera penalizaciones.

Santander todavía no tiene claro si mantendrá sólo a uno de los dos socios, Aegon y Allianz, o a ambos

Santander está explorando distintas alternativas para aclarar el futuro del grupo en seguros. Su socio actual es Aegon, de la parte de Santander España. Tiene dos alternativas: que cada uno se quede como especialista en una rama del negocio, o que se quede uno sólo con todo.

El grupo presidido por Ana Botín quiere tener todo resuelto este mismo año, después de alcanzar acuerdos con otras alianzas de Popular como Aliseda, que recompró y vendió a Blackstone; WiZink, del que se ha quedado con parte del negocio y ha traspasado el resto a Värde; Totalbank, que vendió al chileno BCI; y Euro Automatic Cash, acuerdo que ha rehecho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba