Economía

Santander crea una plataforma de comercio electrónico con 13 bancos más para competir contra los GAFA

Trade Club Alliance se presentará este martes en Londres de la mano de las 14 entidades financieras mundiales que forman la alianza

Ana Botín, presidenta de Santander, en la Junta de Accionistas del banco, el pasado mes de abril.
Ana Botín, presidenta de Santander, en la Junta de Accionistas del banco, el pasado mes de abril. Efe.

El Santander ha liderado la creación de una plataforma digital a nivel mundial que servirá para conectar a empresas de todo el mundo para que operen entre sí. El banco, que ha conseguido cerrar una alianza con 13 entidades financieras de todo el mundo para este proyecto, ofrecerá a través de Trade Club Alliance datos sobre el mercado en más de 180 países, análisis de divisas, tendencias de mercado y requisitos logísticos, y actuará como canal para que los compradores y proveedores puedan conectar con sus homólogos en mercados de todo el mundo.

El equipo de Ana Botín comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2015 en EuropaLatinoamérica y decidió ampliarla a nivel mundial tras el "éxito obtenido", según explica el banco en un comunicado. Se espera que para 2022 la plataforma englobe a "más del 90% de los corredores comerciales mundiales y ayude a más de un millón de empresas de todo el mundo".

Esta es una iniciativa que pone el 'big data' en el centro del negocio y planta cara a las grandes plataformas tecnológicas (los llamados GAFA), ya que los bancos aprovechan todos sus recursos para facilitar el traspaso de información entre las empresas de todo el mundo, sean del sector que sean. El intercambio de esta información estará supervisada por los propios bancos, que serán los encargados de analizar la incorporación de cada compañía. 

En los últimos tres años, el Santander se ha volcado en la mejora de las aplicaciones, productos y servicios digitales. Para ello, el banco ha decidido invertir más de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro añosCon las nuevas mejoras operativa, se pretende conseguir un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros. Al frente de este proyecto está Javier San Félix, directivo de confianza de Ana Botín.

Entre los bancos asociados destacan Crédit Agrciole, Nordea o el Royal Bank of Canada

Entre los bancos asociados destacan Crédit Agrciole, Nordea o el Royal Bank of Canada. La lista la completan Abu Dhabi Commercial Bank, Attiijariwafa Group, Banco BPM, CIMB, Eurobank, KBC Group, Industrial Bank of Korea, MUFG, Siam Commercial Bank y Standard Bank. 

Servicios de la plataforma

Las empresas que se adhieran a esta plataforma contaran con ventajas tales como el acceso a más de 25.000 informes de mercados de 186 países. También podrán acudir a la bases de datos de más de 120 países y a las conversiones de 147 monedas, con sus correspondientes informes semanales y mensuales. 

Los equipos de "expertos" de los bancos estarán disponibles para ofrecer asesoramiento en todas las fases de las actividades de importación y exportación, así como en las alternativas de financiación. 

La plataforma también ayudará a "acelerar el intercambio de bienes y servicios al mostrar oportunidades de colaboración comercial y, además, simplificar las operaciones". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba