Economía

Se encallan las negociaciones del Santander y Allianz por la gestora del Popular

Santander comienza a plantearse no recomprar el 60% de la gestora del Popular debido al alto precio que exige Allianz

Logo de Santander en la entrada de la Ciudad Financiera
Logo de Santander en la entrada de la Ciudad Financiera Santander

Las negociaciones de Santander y Allianz por la gestora del Popular se complican. El banco rojo y la aseguradora alemana no se ponen de acuerdo en el precio. Allianz está pidiendo un importe muy elevado por su porcentaje de la gestora de fondos del banco absorbido por Santander y este último no estaría dispuesto a pagar esa cantidad, según fuentes financieras conocedoras de la operación. 

El banco presidido por Ana Botín querría cerrar este 'fleco suelto', pero le está resultando muy difícil. Es por ello que ya se comienzan a plantear cancelar la recompra y por ende, la fusión. Tendría lógica ya que el acuerdo de banca seguro, que era lo más complicado, ya está resuelto. Ahora, lo que faltaría por solventar son los fondos, el equipo y la red del Popular. 

Los fondos se podrían vender como productos de tercero en el Santander y la red del Popular se podría fusionar con la del primer banco de España cuando se haya finalizado la integración tecnológica. Cuando esto se haya producido la gestora del Santander lo tendría muy fácil para hacer un trasvase de los fondos del Popular a sus fondos propios, aseguran fuentes financieras. 

Por otro lado, Allianz ya ha comenzado a montar su propia gestora, tal y como ya adelantó Vozpópuli. Allianz quiere quedarse en España y no perder este mercado. La intención es seguir comercializando sus fondos propios bajo una marca que lleve el nombre. 

Al frente de este nuevo negocio estará Miguel Colombas, un ex del Banco Popular y el actual responsable de asset management de Allianz. Estuvo más de 12 años en el área de gestión de activos del Popular y cuatro años como subdirector de inversiones.

Reembolsos de 1.800 millones

Las negociaciones se han producido paralelamente a un año muy malo para la gestora del Santander. En 2018 perdió 1.800 millones de patrimonio, provocado por el mal año de los mercado y tras su fuerte apuesta por la renta variable. 

También se ha producido un cambio de dirección de la mano del consejero delegado, Mariano Belinky. Se han separado Europa y Latinoamérica. El Viejo Continente se lo ha quedado Lázaro de Lázaro y Latam es para Luis García-Izquierdo.

Santander ya ha alcanzado acuerdos con otras alianzas de Popular como Aliseda, que recompró y vendió a Blackstone; WiZink, del que se ha quedado con parte del negocio y ha traspasado el resto a VärdeTotalbank, que vendió al chileno BCI; y Euro Automatic Cashacuerdo que ha rehecho.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba