Quantcast

Economía

Prueba de fuego para Santander: integrará Popular en Portugal después de verano

Sucrusal de Banco Santander

Banco Santander testará en Portugal el encaje de su plataforma tecnológica con la de Banco Popular a la vuelta del verano. Será en el mes de octubre, cuando Santander Totta, la filial lusa del banco que preside Ana Botín, acometerá su integración informática con Banco Popular Portugal, según ha podido saber este diario y ha confirmado la propia entidad.

La plataforma tecnológica de Santander en Portugal no es 100% idéntica a la que utiliza el banco en España, y desde la entidad cántabra inciden en que el limitado tamaño de Popular en el país luso hace que la integración tecnológica en este país sea más sencilla que en España.

De hecho, a cierre de 2016, Popular contaba con 118 sucursales, 901 empleados y una cartera de crédito de 6.400 millones de euros en Portugal, frente a la red comercial de más de 1.600 oficinas, los más de 10.000 empleados y los 89.000 millones en créditos de los que disponía en España.

Primeras conclusiones

No obstante, la integración de los sistemas informáticos de ambas filiales permitirá a Santander obtener las primeras conclusiones acerca de cómo casan ambas plataformas y tomar nota de cara al acople que se producirá en España meses después.

Precisamente, el calendario que maneja la entidad contempla lanzar la integración tecnológica en España entre los meses de noviembre y diciembre con el objetivo de que todas las oficinas operen bajo un único sistema en junio de 2019.

La integración tecnológica es una de las fases más críticas de una fusión bancaria

La unificación de los sistemas informáticos es una de las etapas más críticas de una fusión bancaria -basta con recordar los recientes problemas experimentados por Sabadell en Reino Unido con TSB, que le han supuesto un coste de cerca de 80 millones de euros-.

Acople progresivo

Por ello, Santander tiene previsto acometer la operación en España de forma progresiva. Inicialmente el proceso se efectuará en oficinas cuya operativa sea de baja complejidad, para después, si no hay incidencias, proceder a integrar los sistemas en tandas de 30 sucursales. Si el acople es bueno, el banco no descarta agilizar el proceso.

La filial lusa de Popular, cuya integración jurídica con Santander Totta concluyó a finales de 2017, ha permitido a la entidad que preside Ana Botín consolidarse como el mayor banco privado del país, con una cuota de mercado en crédito en el entorno del 18%.

Las previsiones que manejaba Santander antes de adquisición de Popular, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, estimaban que Banco Popular Portugal aportaría un beneficio neto de 34 millones de euros en 2018, para alcanzar los 55 millones en 2019 y 68 millones en 2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.