Economía

Santander destinará 20.000 millones en cuatro años a su transformación digital

Santander ha anunciado en el encuentro con inversores que celebra hoy en Londres un nuevo plan estratégico basado en la digitalización. El banco ha comunicado una "estructura directiva más sencilla" y el lanzamiento de Openbank en otros diez nuevos países

La presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botín y el consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez
La presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botín y el consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez EFE

Santander ha anunciado un nuevo plan estratégico que contempla una inversión de más de 20.000 millones de euros durante cuatro años en transformación digital y tecnología. El grupo ha avanzado cambios en su estructura de dirección y el lanzamiento de Openbank en otros 10 países.

El grupo prevé así reducir costes, mejorar la experiencia del cliente y aumentar su confianza y vinculación. En un encuentro con inversores en Londres que se celebra durante la mañana de hoy miércoles, la cúpula del Santander ha avanzado los principales puntos de ese nuevo plan estratégico y ha comunicado que se dotará de "una estructura directiva más sencilla para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio".

En el encuentro en la capital británica, al que han acudido la presidenta Ana Botín y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, Santander ha anunciado la ampliación de su oferta digital, incluido el lanzamiento de una iniciativa global de pagos que incorporará un servicio en el mercado abierto de transferencias  internacionales que se llamará Pago FX.

Javier San Félix estará al frente de la iniciativa digital del grupo Santander

En esa apuesta por la digitalización, la filial brasileña Getnet se convertirá en una plataforma global de pagos para comercios (Global Merchant Services). También creará una nueva plataforma de comercio global, Global Trade Services, "para que las pymes puedan hacer negocio internacional más fácilmente". 

Santander ha indicado que impulsará "nuevas mejoras operativas y de asignación de capital aprovechandooportunidades de tamaño y eficiencia", que permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros. "Destinará más capital a los negocios más rentables", ha señalado.

Al frente de la apuesta digital del banco estará Javier San Félix, directivo de Santander de confianza de Ana Botín y que hasta el pasado mes de diciembre dirigió los negocios del grupo en Reino Unido.

El grupo financiero español espera así alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo; mejorar su ratio de eficiencia al 42-45%; mantener una ratio CET1 fully loaded del 11-12%; y aumentar el payout hasta el 40-50%.

Santander ha destacado que tiene previsto lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo, a diez nuevos mercados a medio plazo, hasta alcanzar los dos millones de clientes. Openbank ya tienemás de un millón de clientes solo en España.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba