Banca

Santander consigue capital extra con el que afrontar los sobresaltos hipotecarios

La entidad española supera por primera vez el objetivo de capital que se marcó en el plan estratégico 2016-2018, en el 11%

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

Banco Santander calma a los inversores con una de sus mayores preocupaciones: la ratio de solvencia. La entidad presidida por Ana Botín sorprendió para bien al mercado este miércoles al superar por primera vez el 11% en la tasa de capital de máxima calidad, el 'fully loaded'.

Lo situó en el 11,11% tras escalar 31 puntos básicos entre julio y septiembre. El objetivo del actual plan estratégico que concluye en diciembre (2016-18) es precisamente del 11%.

Este hecho centró las primeras preguntas de los analistas en la presentación de resultados de hace dos días. El consejero delegado, José Antonio Alvárez, explicó que el tercer trimestre fue especialmente bueno gracias a cambios en los modelos internos hipotecarios y titulizaciones. Además, el banco espera que el acuerdo con WiZink se cierre en los dos próximos meses, sumando otros 9 puntos básicos, hasta el 11,2%. A ello habrá que sumarle los 10 puntos básicos que el grupo genera de forma recurrente cada trimestre.

Aun así, el cuarto trimestre es cuando se pagan las aportaciones a los distintos fondos de rescate y garantía, y el grupo paga dividendo, por lo que el objetivo sigue siendo simplemente superar el 11%.

Impactos

Álvarez descartó sobresaltos en capital por la compra que está cerrando de la filial en Polonia de Deutsche Bank -"será neutral" en solvencia- y tampoco espera cerrar un acuerdo con Fiat para la venta de la financiera norteamericana de Chrysler.

Lo que no tiene claro Santander, como ningún otro banco español, es si el Tribunal Supremo le dará un golpe a sus cuentas este lunes con la interpretación de la sentencia del impuesto de los gastos hipotecarios. Como el resto del sector, Álvarez se mostró confiado en que el Alto Tribunal no imponga ningún pago a los bancos porque se han limitado "a cumplir la regulación vigente desde los años 90". En caso de que 

Morgan Stanley cree que una sentencia retroactiva en gastos hipotecarios restaría a Santander 16 puntos básicos de capital

Hay numerosas estimaciones sobre el impacto que tendría que el Supremo impusiera este pago retroactivo a las entidades. Una de las últimas, de Morgan Stanley, señala que a Santander le restaría 16 puntos básicos de capital, por lo que incluso con ello superaría el objetivo del 11%.

Santander comunicó el miércoles el cumplimiento de las principales variables del plan 2016-18. Álvarez culminará su trabajo como número dos de la entidad a final de año y su sucesor, Andrea Orcel, tendrá que preparar un nuevo. El actual consejero delegado apostó por la continuidad con la llegada del italiano: "No va a suponer un cambio de estrategia".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba