Mercados

Santander ultima un acuerdo para recomprar la gestora de fondos de Popular

El banco presidido por Ana Botín sigue adelante con el proceso de reestructuración

Santander Asset Management, cartel
Santander Asset Management, cartel Javier Martínez

Las cosas de palacio van despacio. Santander quiere que la integración con el Popular se haga de manera correcta y sin dejar ningún cabo suelto. Uno de ellos es la rama de las gestoras. Santander tiene la suya propia y el Popular la gestiona junto con Allianz, la aseguradora alemana que aún ostenta el 60% de esta. 

Ahora, el Santander está ultimando los últimos detalles del acuerdo de compra para así dejar cerrado también este capítulo y conseguir la integración de las dos gestoras, según han explicado fuentes conocedoras de la operación a Vozpópuli. El plan inicial es que se finalice antes de que acabe el año, pero los plazos se podrían retrasar. 

Disolver el acuerdo de bancaseguros de Banco Popular costará a Santander un mínimo de 700 millones de euros. Popular y Allianz fijaron en 2011 un precio mínimo de traspaso del control de su alianza en seguros y gestión de activos de 1.018 millones de euros, descontados dividendos, según información interna a la que ha tenido acceso este medio.

El acuerdo de 2011 fijó distintos escenarios en los que uno de los socios puede forzar la compraventa del 60% de Allianz: por vencimiento del contrato de distribución (entre 2026 y 2036), en el que Santander puede comprar el 60% de forma forzosa y Allianz venderlo; por incumplimiento grave de uno de los socios, caso en el que el otro puede ejercer su opción; por situación de bloqueo (igual que la anterior); y por cambio de control de Banco Popular, como así ha sucedido, en el que "Allianz tendrá derecho a ejercitar su put [opción de venta]".

Acuerdo que interesa

A Santander Asset Managment le interesa esta fusión más temprano que tarde porque llevan un año de captaciones netas negativas. Se trata de una situación anormal para una de las gestoras más grandes de España, junto con BBVA y Caixabank. Como contraposición, Allianz Popular si obtiene buenas cifras y al juntarla el 'agujero' sería menor. 

La gestora del Banco Popular y Allianz ha realizado una serie de cambios en su cúpula directiva en los últimos meses. El más importante es el de su director general.

Ahora dicho cargo lo ostenta Miguel Pérez Jaime. El nuevo número uno viene de la división de Brasil, en la que fue nombrado consejero delegado en 2013. Aunque su carrera profesional se ligó a la aseguradora alemana en el año 2000.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba