Quantcast

Economía

Santander suspende por tercera vez los 'test de estrés' de la Fed en EE.UU. por "debilidades" en sus planes

Sucursal del Banco Santander en el Reino Unido.

La filial estadounidense de Santander y Deutsche Bank han vuelto a suspender los test de resistencia cualitativa que realiza la Reserva Federal estadounidense (FED) a los 33 mayores bancos del país, informó el Consejo de Gobernadores del organismo presidido por Yanet Yellen. Tal y como ha explicado la FED en su informe de resultados, ha encontrado "objeciones a los planes de capital de Santander USA y Deutsche Bank debido a amplias y sustanciales debilidades a lo largo de sus procesos de planificación de capital".

En el caso del Santander, es la tercera vez seguida que suspende este análisis, mientras que para el banco alemán es la segunda ocasión. Con estas pruebas se trata de medir la capacidad de las entidades financieras que gestionan activos de más de 50.000 millones de dólares (44.941 millones de euros al cambio actual) de hacer frente a una crisis y evitar que se reproduzcan situaciones como la que derivó en la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. En la práctica este suspenso impedirá que la filial del banco español reparta dividendos este año.

Este análisis tiene una vertiente cuantitativa, de cómo quedaría el ratio de capital tras un escenario de estrés muy adverso, y un análisis cualitativo. En el primero, el Santander ha quedado como el segundo banco con mejor ratio de capital. Aunque a nivel cuantitativo la filial del banco presidido por Ana Botín ha superado con creces los test de la FED, ha sido en la evaluación cualitativa (que analiza los procesos y metodologías de medición de riesgo, por ejemplo) donde el banco ha tropezado. Eso sí, la FED reconoce que Santander ha realizado progresos. También el gigante Morgan Stanley ha sido apercibido como Deutsche y el banco española, si bien el supervisor estadounidense le otorga un plazo para corregir los errores en lo que queda de año.

Pese a los sólidos niveles de capital, la institución ha suspendido el plan de capital propuesto desde un punto de vista cualitativo

La ratio de capital CET1 de Santander USA era del 12% a final del 2015. En los resultados cuantitativos de la Reserva Federal, en el escenario económico muy severo, esta ratio bajaría a un mínimo del 11,9% a lo largo del periodo analizado, muy por encima del mínimo requerido del 4,5%. Además, según las estimaciones de la FED, todas las ratios de capital regulatorias de la filial del banco español estarían "muy por encima" de los mínimos requeridos que se establecen las pruebas. Sin embargo, pese a los sólidos niveles de capital, la institución ha suspendido el plan de capital propuesto desde un punto de vista cualitativo.

"Aunque Santander ha hecho progresos mejorando ciertas aproximaciones a sus proyecciones de pérdidas e ingresos, la firma sigue teniendo asuntos de supervisión no resueltos que minan críticamente sus planes de capital", explica la FED en su escrito público, que califica dichos planes como "no razonables ni apropiados", en la medida que han detectado deficiencias en la gestión del riesgo, en los procesos internos de medición de la resistencia, los controles internos y las funciones de supervisión. Estas deficiencias, en opinión del supervisor, impiden hacer un cálculo apropiado de las necesidades de capital.

"Estos resultados confirman que Santander Holdings USA tiene unos niveles de capital sólidos, muy por encima de los mínimos requeridos. Hemos mejorado, pero nuestra planificación de capital, pruebas de resistencia, controles internos, gobierno corporativo y supervisión requieren más mejoras para cumplir con las expectativas de los reguladores", manifestó el consejero delegado de Santander USA, Scott Powell.

Expectativas

Pese a ello, resaltó que el banco es "sólido" desde un punto de vista financiero y que los resultados de las pruebas no afectan a su capacidad para atender a sus clientes, su principal compromiso. "Como empresa, hemos dedicado grandes esfuerzos y numerosos recursos. Los empleados están comprometidos con la mejora de nuestro plan de capital. Los resultados cualitativos que la Reserva Federal espera legítimamente de Santander están a nuestro alcance y cumpliremos estas expectativas. Ya hemos empezado la prueba de resistencia del próximo año y vamos por el buen camino para mejorar la evaluación cualitativa", ha subrayado.

Por su parte, el presidente no ejecutivo de la subsidiaria estadounidense de Santander, Timothy Ryan, reconoció que para el consejo de la entidad, el resultado "no era inesperado, pero supone una decepción no haber superado la parte cualitativa del test. Santander y sus filiales tienen un completo plan para reforzar las áreas de mejora que ha detectado la Reserva Federal. Creemos que la mejora continuará y que 2017 traerá más resultados positivos", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.