Economía

Presión para Santander y Sabadell por el 'brexit': la FCA advierte de un no acuerdo

El regulador del sistema financiero de Reino Unido advierte que un 'brexit' sin acuerdo puede afectar a las entidades que no estén preparadas y que, por ejemplo, modificaría el tratamiento de la directiva europea relativa a los mercados de instrumentos financieros

Boris Johnson
Boris Johnson EFE

Más presión para Santander y Sabadell, los bancos españoles más expuestos al mercado británico, por el brexit

La Financial Conduct Authority (FCA), el regulador del sistema financiero de Reino Unido, hace hincapié en una nota comunicada el miércoles sobre la posibilidad de que se produzca una salida no pactada de Reino Unido de la Unión Europea, como pretende el primer ministro Boris Johnson, y el impacto que tendría sobre las entidades financieras.

El organismo advierte a la banca que si no está preparada para afrontar un posible brexit sin acuerdo, su negocio podría verse afectado, especialmente el de las entidades que cuentan con presencia en otros países del Espacio Económico Europeo.

La FCA dice que si hay brexit sin acuerdo se hará cargo de las Agencias de Calificación Crediticia

La FCA "está intensificando sus esfuerzos para garantizar que las entidades sean conscientes de lo que deben hacer para prepararse para un potencial brexit sin acuerdo", dice el regulador. El brexit, advierte, "provocará la pérdida de pasaportes para las entidades de Reino Unido que hacen negocio en el Espacio Económico Europeo". 

Los bancos "deben considerar cualquier cambio regulatorio que pueda aplicarse en caso de no llegar a un acuerdo" de salida de la UE. Por ejemplo, señala la FCA, los informes MiFID II -la directiva europea relativa a los mercados de instrumentos financieros- "cambiarán y las empresas deberían estar listas para adaptarse".

En caso de un brexit sin acuerdo, "habrá una serie de cambios en el Manual de la FCA", y el "Régimen de Permisos Temporales entrará en vigencia". La FCA subraya también que se hará responsable de las Agencias de Calificación Crediticia.

Santander y Sabadell

Santander y Sabadell advierten en sus informes financieros del impacto que podría tener en su negocio un brexit sin acuerdo.

El banco presidido por Ana Botín señala en sus últimos comunicados al regulador que la salida del Reino Unido de la UE "sin un acuerdo sigue siendo una posibilidad, y la posición de consenso es que tendría un impacto negativo en la economía del Reino Unido y en sus perspectivas de crecimiento".

Sabadell contempla que Reino Unido entrará en recesión en 2020 si hubiera un brexit sin acuerdo

Es posible, indica Santander, "que las filiales del Reino Unido del Grupo y otras instituciones financieras ya no puedan mantenerse en el marco transfronterizo europeo para los servicios financieros, y no está claro cuál será el régimen alternativo tras el brexit".

El primer banco español explicó a mediados del pasado año en información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valroes que su filial en Reino Unido afrontaría un coste de 3.900 millones de libras si la calificación de la deuda de la entidad en el país empeorase.

Sabadell, que acordó la compra del banco británico TSB en 2015 en una operación valorada en 2.350 millones de euros, contemplaba en su informe financiero del primer semestre del año como "escenario base" un brexit con acuerdo.

El banco presidido por Josep Oliu también incluía como "uno de los escenarios de riesgo" que Reino Unido abandonara la UE en octubre de 2019 sin alcanzar ningún tipo de acuerdo. En ese caso, apuntaba Sabadell, "Reino Unido retorna a las reglas de la OMC, con la consecuente introducción de barreras arancelarias y no arancelarias", lo que provocaría "una importante caída del comercio exterior para Reino Unido".

A pesar de un no acuerdo para el brexit, añadía la entidad, en ese escenario Sabadell contempla que las autoridades "europeas y británicas acaban adoptando decisiones pragmáticas para evitar disrupciones sistémicas en la operativa bancaria y financiera". En caso de una salida no pactada de Reino Unido de la UE, advertía Sabadell, la economía británica entraría "en recesión en 2020".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba