Quantcast

Economía

Ana Botín recupera a Renovales y nombra a Rami responsable de Santander España

El nuevo secretario general del Banco Santander, Jaime Pérez Renovales

Continúa la renovación en la cúpula del grupo Santander. El consejo de administración ha designado a Jaime Pérez Renovales, hasta junio de este año subsecretario de la Presidencia del Gobierno, nuevo secretario general y del consejo de la entidad, con lo que el directivo se reincorpora al banco tras tres años y medio en el sector público. Su regreso al banco rojo era más que esperado tras salir del Ejecutivo hace dos semanas: Renovales dejaba de ser la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría para volver con Ana Botín, como adelantó Vozpópuli hace dos semanas, quien llevaba persiguiéndolo desde hacía meses.

Pérez Renovales se convertirá además en responsable de la nueva división de Secretaría General y Recursos Humanos con efecto 1 de septiembre. Esta división integrará, entre otras, las áreas de Asesoría Jurídica y Fiscal, y las englobadas en la División de Recursos Humanos, Organización y Costes, cuyo responsable y director general del banco, Jesús Cepeda, cesará en sus funciones.

Los cambios aprobados este martes en el consejo de administración también afectan a Ignacio Benjumea, quien deja sus funciones ejecutivas como secretario general y del consejo y pasa a ser consejero externo. Juan Rodríguez Inciarte ha presentado además su dimisión como miembro del consejo de administración por motivos personales y cesará como director general en diciembre de este año.

Rami Aboukhair, director general del banco, es nombrado country head de Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, desterrado a Portugal

Por otra parte, se potencia el gobierno corporativo de la filial española de Santander con la creación de un órgano colegiado de gobierno interno, equiparando su estructura de gobierno al modelo de filiales del resto de países del Grupo. Esta nueva estructura no implica ningún cambio societario.

"Este consejo dará seguimiento y supervisará las actuaciones de Santander España en políticas y estrategias, asunción de riesgos, recursos humanos y nombramientos de la alta dirección y otra serie de tareas de control y supervisión", según explica la entidad en un comunicado.

Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco, se convierte en el presidente del consejo de Santander España, pero no esto no significa que se convierta en el presidente de la filial española. De hecho, Santander España no tendrá presidente. Su hombre fuerte será Rami Aboukhair, director general del banco y con amplia experiencia en banca comercial en España y Reino Unido, que ha sido nombrado country head de Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, que ha sido desterrado a Portugal como vicepresidente de Santander Totta

El consejo de Santander España contará con, al menos, un tercio de consejeros independientes y con el country head de España (Rami Aboukhair) como miembro permanente. Además, formarán parte de este consejo Ignacio Benjumea, Ángel Rivera (director de la División de Banca Comercial), José María Nus (Chief Risk Officer del Grupo), José García Cantera (CFO), Carlos Barrabés, Javier Monzón y Gonzalo Alonso-Tejuca, estos tres últimos con la consideración de independientes.

Con estos últimos movimientos, Ana Botín ha colocado a dos hombres de su confianza en España y Reino Unido. Además de Rami, Javier San Félix es el nuevo responsable de Banca Comercial de Santander UK reportando a Nathan Bostock (CEO de Santander UK). Ángel Rivera, director general del banco, es nombrado director de la división de Banca Comercial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.