Quantcast

Economía

Santander da por cerrada la sequía del crédito a las pymes: prevé que el sector preste 8.100 M. más en 2014

Singular Bank
Javier Marín

Año tras año, desde 2009, todos los indicadores de financiación bancaria se mueven en una espiral negativa. Sin embargo, la sequía del crédito para las pymes parece que ha quedado atrás. El Santander estima que la tendencia se revertirá en este ejercicio, en el que, a su juicio, se certificará un crecimiento de la financiación a pymes de todo el sector por primera vez desde hace cinco años. Sus previsiones apuntan que el sector financiero español aumentará entre un 3% a un 5% la financiación a las pymes y micropymes, el 99,8% de las empresas españolas. Traducido en millones, entre 4.900 millones a 8.187 millones más que a cierre de 2013. Así, el volumen total de créditos que la banca española destinará este año a las pymes ascenderá a 163.750 millones.

El banco con sede en Boadilla cifra en 2.900 millones el crecimiento del saldo en el segmento a pymes en España a lo largo de este ejercicio. Así, confía en cerrar 2014 con un saldo vivo de 29.100 millones frente a los 26.200 millones de 2013. Para ello, la entidad presidida por Emilio Botín ha confeccionado Santander Advance, el nuevo plan con el que el banco quiere potenciar su presencia en el sector de las pymes. Para ello, Santander prevé conceder este año hasta 30.700 millones, de los que únicamente 6.000 millones serán de nueva producción. El resto está compuesto por renovaciones de préstamos y líneas de crédito ya constituidos.

En este primer trimestre, el Santander ya está comprobando que el punto de inflexión que se certificará a final de año ya está cercano. "La caída se está atenuando y estamos notando una tendencia positiva", confirmó Enrique García Candelas, responsable de Santander España. Entre enero y marzo, la entidad ha concedido 6.600 millones en préstamos a pymes.

"Esto no es una acción puntual, es la nueva forma en que de ahora en adelante nos relacionaremos con las pequeñas y medianas empresas”, avanzó este martes el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en la presentación de un plan que tiene un objetivo de financiación, para este 2014, de 55.000 millones en cuatro países: España, Brasil, Reino Unido y México. El resto de geografías en las que opera el Santander se incoporarán a este proyecto a lo largo de 2015.

La idea es que este año el saldo de crédito que Santander da a empresas de pequeño y mediano tamaño suba un 17% en Brasil, un 15% en Reino Unido, un 29% en México o un 11% en España. Precisamente, en nuestro país el Santander prevé que la mora de este segmento aumente del 16,4% al 16,9% este año, como consecuencia del nuevo plan.

El banco rojo se ha fijado como objetivo en España incrementar el 22% la captación de clientes (280.000 pymes, sin contar autónomos ni comercios), principalmente de las antiguas cajas, y aumentar la vinculación un 29%. En la actualidad, Santander cuenta con una cuota de mercado en créditos a pymes del 16%, mientras que la de recursos asciende al 19%.

Santander les ofrecerá ahora financiación a corto plazo, destinada fundamentalmente a circulante, bonificando su coste en función de la vinculación del cliente para ofrecer diferenciales a partir del 3,5% en un entorno en que “la oferta para estas empresas está en 500 o 600 puntos”, según reconoció García Candelas. Una agresiva oferta que presionará los márgenes del Santander, como reconoció su consejero delegado.

Y financiación a largo plazo desde el 3% para hipotecas a través de líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como préstamos específicos ligados a la internacionalización de las empresas. Crédito, no obstante, que se encarecería unos 150 puntos sin la suficiente vinculación.

Fondo Advance, vehículo financiero

Otra de las iniciativas anunciadas este martes por Santander para potenciar la financiación a pymes es la creación del Fondo Advance, un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes principalmente a través de deuda subordinada o, eventualmente, de otro tipo. La inversión mínima será de un millón de euros y se valorará proyecto a proyecto. El fondo nacerá en España con una dotación inicial de 250 millones de euros y destinará sus recursos a apoyar proyectos concretos de pymes con una antigüedad de al menos tres años y que generen empleo. Quedarán fuera de este vehículo las compañías financieras, las inmobiliarias y aquellas sujetas a refinanciaciones.

Aunque no tiene estimaciones del número de beneficiarios de sus líneas de crédito, Santander prevé que el programa no financiero ayude a 20.000 empresas inicialmente, con planes de formación en 8.500 pymes, iniciativas de internacionalización en otras 1.500, 5.000 becas de trabajo para universitarios o su portal de empleo. La idea es elevar la cifra a 200.000 pymes para 2016, cuando el plan funcione ya en todos los países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.