Quantcast

Economía

La EBA se ceba con Santander y BBVA en los test de estrés: castiga su negocio exterior más que España

El negocio exterior de BBVA y Santander les ha ayudado a mantener sus cuentas de resultados durante la crisis. Sin embargo, el negocio en Brasil, Turquía, Reino Unido, México, Estados Unidos o Polonia penalizará a los dos grandes en los próximos test de estrés por encima del castigo diseñado por la Autoridad Bancaria Europea al negocio español. La metodología publicada este martes por la EBA contempla caídas del PIB en muchos de estos países en el escenario adverso superiores al escenario de tercera recesión para España, con descensos acumulados del PIB del 5,9% para el período 2014-16.

El examen diseñado por la EBA analizará la totalidad de la cartera de los 130 bancos europeos sometidos a esta prueba. Por tanto, trasladará los escenarios macroeconómicos a todas las geografías en las que operan las entidades, a diferencia del examen de Oliver Wyman o el anterior test de la EBA, en 2011, que únicamente pusieron el foco en el negocio español. “Las entidades con carteras internacionales se van a ver más perjudicadas que las que únicamente operen en un mercado”, reconocen fuentes del Banco de España. El ejercicio no sólo determinará la pérdida esperada de las carteras en los escenarios base y adverso, sino que también obligará a las entidades a aplicar quitas a las carteras de deuda pública de todos los países en los que opere.

Las geografías en las que están presentes tanto Santander como BBVA han sido especialmente penalizadas en el diseño de los escenarios adversos, que han corrido a cargo de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos. Así, las caídas del PIB, en el trienio 2014-16, para la economía brasileña se elevan hasta el 6,9%; en el caso de China, al 6,8%; Polonia, 7,6%; idéntica cifra para Reino Unido y Alemania. Dentro del ámbito de geografías del Santander, apenas las cifras aplicadas para Estados Unidos (-5,4% del PIB), Chile (-0,3%), Perú (-0,3%) y el resto de Latinoamérica (-4,4%) son menos dañinas que el escenario adverso diseñado para la economía española.

"Los próximos test de estrés son los más duros que jamás se han planteado. No es lo mismo aplicar este deterioro en 2008 que en 2013, tras cinco años de crisis en España", aseguró Javier Marín, CEO del Santander

El consejero delegado del Santander, Javier Marín, señaló este martes, en la presentación de resultados del grupo, que las condiciones “son las más duras que jamás se han planteado”. Marín recalcó que no es lo mismo aplicar este deterioro en 2008 que en 2013, cuando han pasado cinco años de crisis en España y la tasa de paro roza el 26%. Aun así, afirmó que el Santander “pasará con nota”.

En el caso de BBVA, la posición en Garanti puede suponer el mayor castigo. La caída del PIB para la economía turca se eleva hasta el 7,1% para los próximos tres años en el escenario adverso. Por el contrario, en México, donde Bancomer es la principal entidad de ese país, el decrecimiento de la economía se rebaja hasta el 4,1%.

“El escenario adverso no es una previsión económica. Es una hipótesis claramente improbable”, comentaron desde Cibeles. La posibilidad de que llegue esta tercera recesión “es menor al 1%”, dijeron. Pero tampoco es imposible que ocurra. “Que hayamos visto el infierno no quiere decir que no lo volvamos a ver”, comentaron en el Banco de España. La EBA exige un 8% de capital ordinario de nivel 1 (CET1) en el escenario base y un 5,5% en el adverso. El Banco de España destacó que, por primera vez, se admitirán las obligaciones convertibles antes de 2016 como capital.

Las entidades que suspendan deberán tapar estos déficits de capital por sus medios, es decir, captando capital en el mercado o pidiendo ayudas públicas. Si fallan en el escenario base tendrán seis meses para lograrlo; si lo hacen en el adverso, contarán con nueve meses para recuperarse.

El Banco de España no quiere pronunciarse sobre sí todos los bancos españoles aprobarán estas pruebas, ante la posibilidad de que alguna entidad pueda acabar necesitando capital extra

Europa no cuenta todavía con un mecanismo de rescate. “Todavía es prematuro saber cómo se van a recapitalizar a las entidades” con déficit de capital, dijeron en el Banco de España, “pero en noviembre ya estará preparado el Mecanismo Único de Resolución”. Si hay entidades españolas con problemas, algo que no se descarta, será el FROB el que acuda al rescate.

“Es pronto para saber si todos los bancos pasarán el examen, aunque el sector se ha reforzado mucho, pero la fiabilidad de la prueba no se debe medir por la cantidad de capital que se reclame a las entidades”, afirmaron en el Banco de España. Las que tuvieron un aprobado raspado en el último examen podrían presentar alguna necesidad de capital adicional.

Los test de estrés se llevarán a cabo a partir de mayo y sus resultados se publicarán en octubre. Los bancos españoles que participarán en el ejercicio son BBVA; Banco Sabadell; BFA-Bankia; Banco Mare Nostrum; Banco Popular; Banco Santander; Bankinter; Caja de Ahorros y M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja; Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona; Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP; Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito; Catalunya Banc; Kutxabank; Liberbank; MPCA Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén; y NCG Banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.