Quantcast

Economía

El Santander pide un Gobierno claro que genere confianza entre los inversores y empresarios

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha pedido a los partidos políticos que lleguen a acuerdos para que el país sea más atractivo para el inversor internacional y para el empresario, generando confianza, con más empleo y una mayor sostenibilidad fiscal. 

Así lo ha afirmado el banquero durante la rueda de prensa de resultados del primer trimestre de Santander, que ha tenido lugar este martes en Madrid. 

Álvarez, preguntado por el informe de analistas del banco, ha dicho que se trata de una opinión del que lo escribe. "Hasta donde conozco el informe habla del consenso del mercado. Se trata de una opinión de analistas que expresa su opinión personal", ha sentenciado.

El número dos del banco ha añadido que su función es "gestionar bancos" y que son los políticos los que tienen que llegar a acuerdos. No obstante, ha recordado las palabras de Ana Botín durante la junta general de accionistas, en la que pidió un país "más sostenible e inclusivo con una sostenibilidad fiscal". 

Resultados

El Banco Santander ganó 1.840 millones de euros en el primer trimestredel año, un 10% menos que entre enero y marzo de 2018, debido a un cargo neto de 108 millones por la venta de activos y los costes de reestructuraciones en España, Reino Unido y Polonia.

No obstante, el golpe fue amortiguado con 150 millones de euros en plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina.

En total,180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de  inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

El beneficio del negocio de España se redujo un 11, hasta los 403 millones de euros, después de que en el primer trimestre de 2018 el beneficio se hubiera visto favorecido por ventas de deuda y mercados de capitales más favorables.

La reducción de la actividad de banca mayorista dio lugar a una caída de los ingresos por comisiones del 8,7%, a pesar de una evolución favorable del negocio en general.

El crédito nuevo creció un 3% impulsado por el buen crecimiento en pymes, negocios y particulares,
mientras que el foco estratégico en empresas dio lugar a un aumento del 20% en el número de clientes
vinculados en este segmento de negocio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.