Quantcast

Economía

El Santander vuelve a operar en Colombia, apenas un año después de abandonar este mercado

Emilio Botín, presidente del Santander

El Santander volverá a operar en Colombia, apenas un año después de que abandonase este mercado tras la venta de su filial al grupo chileno Corpbanca por 983 millones de euros. El banco con sede en Boadilla acaba de recibir la aprobación del Superintendente Financiero, el supervisor colombiano, de una nueva ficha bancaria que autoriza la constitución de Banco Santander de Negocios Colombia S.A., con domicilio en Bogotá.

El banco presidido por Emilio Botín completó en dos fases la desinversión de su marca colombiana. En mayo de 2012, Corpbanca asumió el 51% de Banco Santander Colombia por 500 millones de euros. Apenas un mes después, se cerró la venta del banco y otras filiales en Colombina por otros 483 millones. La operación generó unas plusvalías en el entorno de los 620 millones de euros que el Santander utilizó para realizar parte de las provisiones requeridas por los decretos Guindos de saneamiento inmobiliario en España.

La salida del mercado colombiano obedeció a la necesidad del Santander de generar plusvalías para dotar los requerimientos de provisiones que se exigían en España. De hecho, el grupo presidido por Botín solicitó, apenas cinco meses después de haber cerrado la operación con Corpbanca, en concreto el 19 de noviembre de 2012, una nueva ficha bancaria al supervisor colombiano, según refleja el escrito del Superintendente Financiero al que ha tenido acceso este medio. En esta nueva etapa, el Santander no realizará banca minorista en Colombia. De hecho, según explican fuentes de la entidad, la dificultad regulatoria para separar los negocios de inversión y retail fueron el motivo por el que se procedió a la venta del anterior banco y la petición de una nueva ficha bancaria.

ABLASA, Administración de Bancos Latinoamericanos del Santander, será el principal accionista de la nueva entidad en Colombia

La aprobación definitiva se produjo el pasado 31 de mayo. Banco Santander de Negocios Colombia nacerá con un capital social en el entorno de los 50 millones de euros y se dedicará principalmente a la banca mayorista y corporativa. El accionariado de la entidad está compuesto por Administración de Bancos Latinoamericanos Santander S.L. (ABLASA), con un 94,84% de los títulos; Santusa Holding (5,1%) y tres accionistas minoritarios, Jaime Romagosa Soler (director de International Desk América de Banco Santander), Juan Carlos Moscote Gneco (empresario que se dedica a la exportación) y Henry Forero Ramírez, asesor internacional de proyectos públicos en Latinoamérica y Africa.

En su anterior etapa en Colombia, el Santander contaba con 79 oficinas y una cuota de negocio del 2,7% tanto en crédito como ahorro bancario, según datos publicados en los informes financieros del banco con sede en Boadilla. Desde 2011, la estrategia del grupo 'rojo' estaba enfocada en el crecimiento selectivo del negocio, preservando sus niveles de vinculación de clientes de rentas altas y medias, potenciando los negocios transaccionales y de seguros. Este enfoque generó unos ritmos de crecimiento, a cierre de 2011, del 27% en créditos y del 20% en depósitos.

Pese a que la Superintendencia Financiera de Colombia ya ha autorizado al Santander constituir su nueva entidad, aún no puede comenzar a empezar a operar porque faltan algunos trámites administrativos. En este sentido, entre los pasos que le quedan por cumplir para hacer oficial su llegada, está el otorgamiento de la escritura pública de constitución y su inscripción en el registro mercantil de la Cámara de Comercio; el pago del capital mínimo requerido para el establecimiento; la existencia de la infraestructura técnica y operativa necesaria para operar y por último, la inscripción en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), obligatorio para establecimientos bancarios.

Cambios en Santander USA

Por otra parte, la entidad informó este martes del nombramiento de Román Blanco como nuevo country head del grupo Santander en Estados Unidos, en sustitución de Jorge Morán, que ha decidido dejar el grupo para emprender nuevos retos profesionales. Román Blanco (Sendelle, Pontevedra, 1964) se incorporó al grupo en 2004. Desempeñó funciones ejecutivas en Santander Brasil hasta que en 2007 fue nombrado country head de Colombia y en 2012 asumió el puesto de máximo responsable de Santander en Puerto Rico. Desde el pasado mes de junio, Puerto Rico ha pasado a formar parte de la estructura organizativa del grupo en Estados Unidos.

El nombramiento de Román Blanco se produce una vez que Jorge Morán ha culminado el proceso de reorganización de los negocios del grupo en Estados Unidos y ha avanzado decisivamente en la transformación de Sovereign Bank en un banco comercial universal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.