Banca

Santander y Bankia hacen caja en consumo: venden fallidos a Intrum y Cabot

La entidad presidida por Ana Botín cierra el ‘Proyecto Wembley’, de 500 millones en fallidos, con Intrum, que paga unos 20 millones por la cartera. Bankia traspasa 180 millones a Cabot

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Primera venta de carteras de Santander en 2018. La entidad presidida por Ana Botín ha cerrado en los últimos días el traspaso de un paquete de préstamos fallidos de 500 milllones de euros, el ‘Proyecto Wembley’, al grupo de recobro Intrum, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

La firma de esta operación coincide con otra de Bankia, ‘el Proyecto Vera’, que la entidad nacionalizada selló la semana pasada. Esta cartera está compuesta por créditos fallidos valorados en 180 millones que ha adquirido el fondo británico Cabot, que está fusionándose con Grove.

Este tipo de operaciones son habituales en el sector financiero para limpiar la parte de créditos al consumo que ya da por irrecuperables y ha provisionado al 100%. Al estar dotados, todo lo que obtiene por ello son plusvalías. Según las medidas de mercado, Santander y Bankia se han inyectado 20 y 8 millones de euros, respectivamente.

Negocio preferente

El ‘Proyecto Wembley’ de Santander entra dentro de los planes recurrentes de la entidad de traspasar una cartera de 500 millones por semestre. Al estar la mayor entidad de financiación al consumo de España -a través de Santander Consumer Finance y Financiera El Corte Inglés-, la filial liderada por  Magda Salarich produce mucho moroso que hay que ir traspasando semestre a semestre.

De hecho, Santander cerró dos operaciones iguales el año pasado de 500 millones cada una: el ‘Proyecto Indianapolis’, que compró también Lindorff, del grupo Intrum; y el ‘Proyecto Marina’, que se adjudicó Axactor hace ahora doce meses.

Las ventas de las carteras han supuesto plusvalías de 20 millones para Santander y de 8 millones para Bankia

Santander también lleva a cabo este tipo de desinversiones en Portugal e Italia, donde el año pasado vendió unos 500 millones en fallidos en conjunto.

Por su parte, Bankia mantiene una estrategia similar a la de Santander ajustada a su tamaño de balance. La entidad nacionalizada vendió carteras el año pasado a EOS Group, Bain Capital y D. E. Shaw. Este año ya había traspasado un paquete inmobiliario, al fondo GoldenTree Asset Management.

A eso se suma, que la entidad nacionalizada está poniendo en marcha una cartera de unos 500 millones, que inicialmente iba a ser de 1.000 millones, para seguir reduciendo su exposición a activos problemáticos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba