Economía

Santander engorda su banca privada tras arrebatar la depositaría de 26 sicavs a BNP

Santander Private Banking se queda con el servicio de depositaría 

Santander Asset Management
Santander Asset Management Javier Martínez

Santander sigue imparable e inalcanzable en cuanto a sicavs se refiere. El grupo de la llama roja, que gestiona más de 4.600 millones de euros a través de este tipo de vehículo financiero, ha conseguido arrebatar la depositaría a BNP de 26 sicavs en las últimas dos semanas, lo que supone una gestión de 170 millones de euros adicionales, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Vozpópuli.

Las sicavs traspasadas gestionan una media de 6,53 millones de euros, aunque hay varias que despuntan por encima de los 30 millones. Entre ellas destacan Almabeni Financiera y Mobilinvesión, con más de 30 millones de patrimonio. 

Grupo Santander, a través de Santander Private Banking, tiene en su poder el mandato de 449 sicavs, el mayor de toda España en cuanto a número, partícipes y capital. La entidad que preside Ana Botín sigue apostando por este modelo de inversión a pesar de que no pase por su mejor momento y aunque el Gobierno haya puesto coto a esta práctica que en ocasiones está en el límite de la legalidad.

Se lleva las de Popular

A principio de este año, la banca privada de Santander se traspasó la gestión de 46 sicavs de Banco Popular con 374 millones de euros de patrimonio, con la que se reforzó como el primer gestor de este tipo de vehículos de inversión. Esto supone que el banco rojo domina ya casi una quinta parte de todo el sector en España, en donde hay un total de 2.618 a cierre de octubre de este año, según los datos de Inverco.

El Santander también comunicó a la CNMV que los 17 fondos que formaban parte de Popular Gestión Privada pasan a formar parte a su homónimo en el banco de Botín. Dichos vehículos suman más de 370 millones de euros.

Patrimonio de las sicavs

El patrimonio de las sicavs en España volvió a bajar de los 29.000 millones de euros en octubre debido a que cada vez cierran más. En este año Santander ha perdido 50 sicavs y en total ha desaparecido algo más de un centenar en este 2019.

Una de esas sicavs que se ha cerrado es Almagro Capital, de la familia Ybarra, una de las familias más acaudaladas de España. Javier Ybarra Ybarra, presidente de la sociedad, comunicó el pasado mes de mayo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la decisión de la Junta General de Accionistas de cerrar la sicav, fundada en 2004. El también hijo de Javier Ybarra Bergé, exalcalde de Bilbao, remitió el pasado septiembre la documentación pertinente para formalizar el cierre pero no ha sido hasta este jueves cuando se ha inscrito la baja oficial en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Este tipo de vehículo de inversión alcanzó su máximo de gestión de patrimonio en julio de 2015, cuando manejaban más 35.000 millones de euros. En este contexto, los bancos son los que sufren mayores reembolsos. En todo caso, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 59,54%, seguido de grupos internacionales con un 23,60%.

Por patrimonio gestionado destacan Torrenova de Inversiones, con 1.230 millones, seguido de Cartera Bellver, con 544 millones y Morinvest con 526 millones. El atractivo de estas sociedades se encuentra en su baja fiscalidad, ya que tributan al 1% en el impuesto de sociedades. Además, las sicavs pueden diferir el pago de impuestos cuando el dinero se encuentra dentro de la sociedad.

Cuando el capital vuelve al dueño hay que pasarlo por Hacienda y ahí tributan como una acción, entre el 21 y el 27%. No obstante, también se puede esquivar este trámite si se hacen transferencias de pequeñas cantidades. Ante estas artimañas es natural que en política se use como reclamo mediático y se vuelve un problema para las gestoras que utilizan este vehículo correctamente y ven cómo se daña la reputación por este motivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba