Quantcast

Economía

Santander y BBVA se suben al patrocinio de la Cumbre del Clima y Repsol queda fuera

Imagen de archivo de Ifema.

Santander y BBVA participarán en el patrocinio de la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en el recinto ferial de Ifema de Madrid entre los próximos 2 y 13 de diciembre, sufragando de esta manera parte de los cerca de 90 millones de euros que le costará a España su organización. 

Al igual que otras grandes compañías del Ibex -Iberdrola, Endesa, Telefónica-, los dos mayores bancos españoles apoquinarán hasta dos millones de euros para estar presentes en el evento, atendiendo así la llamada de Pedro Sánchez, empeñado en transmitir una imagen de un Gobierno totalmente comprometido con la lucha contra el cambio climático y asumiendo el reto de organizar la cumbre después de Chile desistiera de ello por las protestas y disturbios que se suceden en el país.

De acuerdo a fuentes cercanas a las empresas patrocinadoras, la petición de ayuda del Gobierno al Ibex para sufragar buena parte del coste de la Cumbre del Clima, ha coincidido con un "verdadero interés" en las compañías por estar presentes en un acontecimiento con tanta exposición pública. 

Las empresas aportarán entre 150.000 y dos millones de euros por patrocinar el evento

Las mismas fuentes señalan que todavía se está perfilando de qué manera aparecerán las empresas como patrocinadoras, dependiendo del dinero aportado -entre 150.000 y dos millones de euros-, o en qué paneles o conferencias estarán presentes. "Los principales patrocinadores tendrán acceso a almuerzos de inauguración o clausura, o sus logos serán más visibles", indican.

El Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes un Real Decreto por el que se ha creado el Comité Organizador de la COP25, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica. El Comité tiene entre sus funciones la de "recabar la colaboración de los departamentos ministeriales y de los organismos y entidades competentes para el cumplimiento de sus objetivos".

Repsol, ausente

Repsol será una de las multinacionales españolas ausente en la cumbre. 

A pesar de que la petrolera presidida por Antonio Brufau es una de las pocas de su sector que se ha alineado con los Acuerdos de París, ni el Gobierno ha insistido en que esta aparezca por Ifema el próximo mes, ni el grupo se ha posicionado para ello, apuntan las fuentes consultadas.

El pasado mes de mayo, en la junta de accionistas de Repsol, Brufau advirtió que el liderazgo que España pretende tomar en Europa, asumiendo objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por encima de los que le ponía la Unión Europea, "no es suficiente para hacer cambiar el sentimiento de muchos países de la UE".

El presidente de Repsol comentó que la transición energética debe ser ordenada y posibilista, al margen de ideologías y de influencias de grupos de interés, y apuntó que hay "demasiadas voces" opinando en el país.

Se prevé que acudan a la Cumbre del Clima entre 20.000 y 25.000 personas, a cuya sesión inaugural el Gobierno ha invitado a Jefes de Estado y de Gobierno, informó el viernes Europa Press. Unas 400 personas se han apuntado hasta ahora como voluntarios para ayudar en la organización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.