Quantcast

Economía

Ana Patricia Botín hace autocrítica: "Debemos repensar cómo nos comportamos con los clientes"

La presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, ha hecho autocrítica sobre la labor de los banqueros durante los años previos a la crísis económica al olvidarse del objetivo de "contribuir al progreso de las personas y de las empresas", lo que dio lugar a que como sector "perdimos gran parte de la confianza que la sociedad había depositado en nosotros". 

En el discurso que ha pronunciado este miércoles en la inauguración de la VII Conferencia del Banco Santander, Botín ha insistido en que los bancos tienen que hacer un esfuerzo para recuperar esta confianza y "repensar" su actividad y forma de trabajar, sin perder de vista el fin último del negocio, que "muchos banqueros" olvidaron durante los años anteriores a la crisis. "Debemos repensar cómo trabajamos, cómo hacemos las cosas, cómo nos comportamos con nuestros empleados, clientes, accionistas y con la sociedad".

"Debemos repensar cómo trabajamos, cómo hacemos las cosas, cómo nos comportamos con nuestros empleados, clientes, accionistas y con la sociedad"

La presidenta del banco defendió que realizarán esta labor siendo "un banco sencillo, cercano y transparente, tres conceptos que me oirán repetir en los meses y años venideros", añadió, según informa Efe.

Botín además ha instado a que se acelere la unión bancaria en Europa para que los bancos “sean la pieza clave de la solución al crecimiento, al empleo y a la inversión”, es decir, de la recuperación económica y ha recordado que sólo un sector bancario fuerte evitará que se repitan situaciones como las vividas hace sólo dos años, cuando "las quiebras bancarias en países vulnerables hicieron peligrar el euro".

En cuanto a la legislación, explicó que es necesario que tenga "el equilibrio adecuado entre conseguir un sistema financiero más estable y un crecimiento económico fuerte, sostenible y justo".

Y para apoyar la recuperación, pidió a las autoridades monetarias y fiscales que sigan reflexionando sobre "qué políticas realmente apoyan la demanda y aumentan la confianza", para evitar burbujas que pueden ser muy costosas, como ya nos demostró la crisis.

En cuanto a los gobiernos, les pidió que continúen con las reformas estructurales para aumentar la flexibilidad, la inversión, la productividad y la creación de empleo. Además solicitó apoyar a los empresarios, grandes o pequeños, debería ser prioritario, porque son las empresas las que impulsan la creación de empleo, aseguró.

La presidenta del banco citó como ejemplo "de los beneficios de hacer reformas" a España, que "ha registrado un impresionante cambio de tendencia", en el que se han "disparado" los niveles de productividad y el país se ha convertido en el "campeón de la exportación" en Europa.

Y en este ciclo la creación de empleo, aunque todavía es moderada, se ha producido antes y más rápido que en anteriores ocasiones, explicó.

También dijo que hay que "eliminar la incertidumbre de los balances bancarios con el AQR/stress test" -que se conocerán el próximo domingo-, así como "facilitar la reestructuración ordenada o la resolución de los bancos en crisis" y "preparar el escenario para una mayor integración, eficiencia y competitividad del sector financiero en Europa".

Botín ha defendido que un sector bancario fuerte evitará que las quiebras bancarias en países vulnerables hagan peligrar al euro

En cuanto al futuro del Santander, Botín recordó que el éxito de la entidad a largo plazo se medirá en función de los beneficios que obtengan y la rentabilidad o ROE.

Pero, lo que realmente impulsará nuestro negocio y generará crecimiento sostenible serán las relaciones que nuestro banco tenga con nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros accionistas y con los países donde operamos, que tienen que ser las adecuadas para que vuelva a empezar "el círculo virtuoso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.