Quantcast

Economía

Santander también señala al Popular: le calcula un déficit de capital de 1.000 M.

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

En poco más de un mes, el examen a la banca europea descubrirá qué entidades europeas sufren necesidades de capital. En una palabra, los suspensos en los test de estrés y el ejercicio de revisión de activos (AQR, en inglés) que están realizando el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Hace poco más de una semana, una encuesta de Goldman Sachs entre los 125 mayores inversores internacionales señalaba el posible suspenso de Santander y Popular. Ahora, el banco con sede en Boadilla, en un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli, también siembra la duda sobre la entidad que preside Ángel Ron.

Los analistas del Santander consideran que Popular puede tener un déficit de capital de 1.000 millones, una vez concluido el ejercicio de revisión de activos, que ha tenido en cuenta los datos de las entidades a 31 de diciembre pasado. Así lo refleja en un informe enviado este martes a sus clientes. Pese a que Arturo de Frías, responsable del análisis del Popular, aconseja comprar títulos de esta entidad, considera que el AQR detecte una necesidad de recapitalización de 1.000 millones de euros.

El análisis destaca el enorme esfuerzo en provisiones que ha venido efectuando el Popular tanto en 2014, como a lo largo del primer semestre de este ejercicio. Según de Frías, este hecho le sitúa en una con un Core Tier 1 (capital de máxima calidad) del 10,3% al final del primer semestre de 2014. "Pese a esto, es probable que el AQR detecte una necesidad de provisiones adicionales de 1.000 millones en el inmobiliario", certifica el analista del Santander. Unas provisiones que tendrán que ser compensadas vía capital.

Esta es la primera vez que los analistas ponen una cifra al posible 'agujero' del Popular. Los rumores de su suspenso comenzaron antes del pasado verano. Sin embargo, tanto el presidente Ángel Ron, como el consejero delegado Francisco Gómez han reiterado públicamente que la entidad no tendrá ningún problema para solventar la prueba satisfactoriamente.

El Popular puede ser uno de los varios 'suspensos virtuales' que aparezcan con la publicación de los resultados del BCE y la EBA. Es decir, que compense el déficit de capital encontrado en el AQR, según los datos a 31 de diciembre pasado, con las diferentes medidas de recapitalización que ha venido efectuando a lo largo de este ejercicio. En julio pasado, realizó una emisión de 'cocos' (bonos convertibles), uno de los instrumentos que suman capital de la máxima calidad, por importe de 750 millones. De esta manera, obtendría el aprobado en los test de estrés. Para superarlos, hay que contar con una ratio del 5,5% y del 8% de capital de máxima calidad en los escenarios base y estresado, respectivamente.

En la citada encuesta de Goldman Sachs, el 28% de los inversores encuestados considera que Popular no llegará a los niveles mínimos . El posible suspenso del Popular no sorprende entre el sector. Según el informe, la prueba del BCE debe presentar un déficit de capital de la banca europea de 51.000 millones para que tenga validez, con lo que las necesidades totales impuestas por las pruebas alcanzarían los 98.000 millones en capital. A lo largo del último año, las entidades europeas han tomado diferentes medidas, desde que se anunciaron las condiciones del AQR, para recapitalizarse en un volumen de 47.000 millones.

Bankia puede llegar a 1,79 euros

Por otra parte, Bankia cuenta con el apoyo total de los analistas del Santander que consideran que la acción puede llegar a un precio objetivo de 1,79 euros frente a los 1,48 con los que cerró este martes. Una revalorización del 20,9%. A lo largo de octubre, según confirmó el propio ministro Luis de Guindos, el FROB acometería la segunda fase de la privatización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
La consideración de compra del banco rojo con respecto a Bankia se basa, entre otras causas, en haber completado ya la reducción de sus gastos operativos en un 30%. Entre los riesgos apunta que un 40% de los resultados netos del primer semestre (432 millones) se sustentan en el 'carry trade'.

Los analistas del Santander también consideran a BBVA una buena opción de inversión. De hecho, elevan su precio objetivo hasta los 11,6 euros por título frente a los 9,54 euros. Del banco azul destacan la fortaleza de su negocio en México y el exitoso resultado en el AQR y los test de estrés. BBVA cuenta con un exceso de capital de 20.500 millones de euros en el escenario adverso y de 12.100 millones en el escenario base según comunicó Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, en un encuentro con inversores en Nueva York que cita Expansión. Los datos presentados por Sáenz de Tejada son a junio de 2014 y los exámenes del BCE son sobre los balances a cierre de 2013, por lo que no se pueden interpretar como una predicción de la nota final.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.