Empleo público

240.000 plazas en Sanidad, Educación y Justicia, los sectores más beneficiados por el acuerdo

En estos tres sectores casi 240.000 plazas que hoy ocupan trabajadores interinos se convertirán en fijas.

No está muy claro el número exacto de empleos ocupados por interinos que se van a convertir en fijos tras el acuerdo histórico firmado este miércoles entre Hacienda y los sindicatos. Pero sí parece que la sanidad, la educación y la justicia van a ser los tres sectores más beneficiados.

Es cierto que hay mucha confusión sobre las cifras, pero parece que todos cocincden en que este acuerdo podría dar lugar a la convocatoria de entre 270.000 y 300.000 plazas extraordinarias a lo largo de los próximos tres años. Ycasi 240.000 afectarán a estos sectores.

En concreto, la sanidad será el sector más beneficiado por ser también uno de los que más sufre el problema de la interinidad. Según los cálculos de CC.OO., actualmente hay unas 144.111 personas contratadas en calidad de interinos y el acuerdo permitirá que casi 130.000 de estas plazas se conviertan en fijas.

En la educación actualmente hay unas 110.000 personas contratadas de forma temporal y y casi 100.000 se ofertarán con plaza fija durante los próximos tres años. Y en el caso de la justicia se convocarán unas 8.500 plazas, el 90% de los 9.515 interinos que hay actualmente. El resto de plazas se destinarán a los servicios sociales, la policía local y otros sectores.

Una oferta extraordinaria

En cualquier caso, esta ofertaextraordinaria de empleo se unirá a la ordinaria de cada año, lo que puede llevar a que el Gobierno convoque casi 100.000 plazas de empleo público al año hasta 2019. Se irá sacando vía Presupuestos, aunque no se descartan decretos extraordinarios para convocar las plazas más urgentes.

Este mismo viernes, por ejemplo, se aprobará un decreto con la convocatoria de plazas para la educaciónnouniversitaria y otros sectores, oposiciones que tienen que celebrar antes del mes de junio para que los profesores puedan incorporarse al nuevo curso escolar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba