Economía

Ayuso suprimirá en Madrid el requisito de nacionalidad para poder ejercer como médico especialista

Hasta el momento, los ciudadanos extracomunitarios pueden estudiar el MIR pero no ejercer en el SERMAS

Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas
Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas

Nuevos pasos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para combatir la escasez de médicos especialistas en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad, tal y como adelanta la Cadena Ser, eliminará el requisito de nacionalidad para poder ejercer. Hasta el momento, los ciudadanos extracomunitarios pueden estudiar el MIR pero no trabajar en el SERMAS.

Todavía no hay fecha para enviar la iniciativa al Consejo de Gobierno pero ya aparece en el plan normativo del Ejecutivo autonómico para este año. 

Fue la diputada de Podemos Mónica García quien registró una Proposición de Ley en este sentido que no fue aprobada por la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones. Ahora, desde las filas de Más Madrid, la ha retomado y ha iniciado la tramitación parlamentaria

Tal y como se recoge en los artículos 56 y 57 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los aspirantes a funcionario deben tener la nacionalidadespañola o de algún Estado miembro de la Unión Europea, incluidos los médicos especialistas. Sin embargo, la misma norma una solución, ya que el artículo 57.5 dice que “las Cortes Generales o las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas” pueden levantar ese veto, con una ley ‘ad hoc’, y siempre alegando “razones de interés general”.

Castilla y León y Cataluña

Otras comunidades como Castilla y León y Cataluña ya han adoptado medidas similares. En la primera, se exime del requisito de nacionalidad para cubrir puestos temporales acreditando que urge incorporar a un profesional para esa vacante y no hay candidatos comunitarios que cumplan la exigencia. En Cataluña está permitido para puestos fijos y temporales pero solo en especialidades deficitarias y en las comarcas en las que no hay profesionales suficientes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba