Economía

Sánchez recibe mañana a sindicatos y patronal en la Moncloa

Los agentes sociales han acercado posturas en los últimos días y están a punto de cerrar un acuerdo sobre la subida salarial de este año

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reunirse cuanto antes con los agentes sociales, por eso les ha convocado para este miércoles a las 11.00 horas en La Moncloa. A la cita acudirán los máximos representantes de CC.OO., UGT y CEOE, que están a punto de cerrar un acuerdo sobre la subida salarial de este año.

Tan cerca parece estar el acuerdo que los sindicatos han cancelado las movilizaciones que tenían previstas para rebajar la tensión. Aún les faltan algunos detalles por cerrar, pero el grueso del acuerdo está definido. La reunión del Gobierno, adelantada por el diario El País, llega en el momento justo para dar un último empujón a las negociaciones.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya dijo durante su toma de posesión que intentaría ayudar a cerrar este acuerdo y que quería que los agentes sociales participaran en las grandes reformas que tiene en mente el nuevo Ejecutivo socialista.

Lo cierto es que Sánchez tiene muchos temas que tratar con sindicatos y patronal. Recordemos que una de los objetivos de su Gobierno es retocar la reforma laboral del PP para tumbar las medidas más perjudiciales para los trabajadores y cerrar una gran reforma del sistema de pensiones que asegure la sostenibilidad y la suficiencia del sistema.

Pacto de Toledo

De hecho, este martes se han retomado las negociaciones del Pacto de Toledo sobre las recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones. Se trata de la primera reunión de esta Comisión tras la moción de censura, que marca un nuevo rumbo en el debate. La vinculación de las pensiones al IPC de nuevo está más cerca que nunca con el Gobierno socialista.

Eso sí, la portavoz del PSOE en la Comisión, Mercè Perea, ha dejado claro antes de entrar que la vuelta al IPC tendrá que hablarla primero el Gobierno con los agentes sociales. "Creo que es el momento de recuperar algo que perdimos en 2013, que es el diálogo social, eso corresponde instarlo al Gobierno y a quien correspondería responder es a la ministra (de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio)", ha dicho.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba