Pensiones

Sánchez quiere un nuevo Pacto de Toledo para volver a vincular las pensiones al IPC

Asegura que las pensiones son uno de los grandes desafíos que tiene que afrontar el Gobierno en los próximos meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Congreso para explicar su programa de Gobierno y ha reconocido que las pensiones y el agujero de la Seguridad Social suponen uno de los desafíos más importantes que tiene que afrontar su Ejecutivo en esta legislatura. Para lograrlo, ha tendido la mano al resto de formaciones del Parlamento para crear un nuevo Pacto de Toledo capaz de salvar las pensiones españolas vinculándolas de nuevo al IPC.

"Vamos a proponer soluciones", ha señalado contundentemente Sánchez en la tribuna, desde donde se ha propuesto actuar en cuatro ejes concretos: la racionalización del gasto del sistema, la suficiencia de las pensiones, el cierre de la brecha en conciliación y permisos y el refuerzo de la protección de los colectivos más vulnerables del país. 

Sánchez no ha concretado qué quiere hacer ni ha puesto medidas específicas sobre la mesa, pero sí ha dejado claro que hay que encontrar "juntos soluciones" para el sistema público de pensiones, una cuestión en la que, ha dicho, "la sociedad no entiende la incapacidad para alcanzar acuerdos".

Volver al IPC

La única medida que, de momento, parece que tiene claro el Gobierno es la de volver a vincular las pensiones al coste de la vida. "La sociedad ha marcado el camino", ha explicado el presidente. Es cierto que el presidente no ha mencionado el IPC expresamente, pero sí ha confiado en que el resto de los grupos se sumen a la idea de actualizar las pensiones en función del coste de la vida.  

Hace solo una semana la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se dio cinco años para encontrar la fórmula que evite el colapso de las pensiones. Tal y como dijo, su obligación es equilibrar el sistema en el año 2022 para que, cuando la generación del baby boom se una a los ya 9,5 millones de pensionistas, el sistema esté saneado.

Las negociaciones del Pacto de Toledo están actualmente paradas a la espera de que el PP elija nuevo líder

El Pacto de Toledo se puso a trabajar en las recomendaciones que deben guiar la próxima reforma del sistema a finales de 2016, pero a día de hoy sigue sin llegar a un acuerdo. En este momento, las negociaciones están paradas por el congreso del PP que elegirá al nuevo líder del partido este mismo fin de semana. No es el primer parón que sufren a lo largo de estos meses, también se paralizaron por las primarias del PSOE y la crisis catalana.

La vinculación de las pensiones al IPC ha sido sin duda el punto más conflictivo de las negociaciones y el motivo por el que la Comisión no ha conseguido avanzar más rápido. Hace solo unos meses estuvo cerca de llegar a un acuerdo sobre un nuevo índice que iba a pivotar sobre el IPC pero teniendo en cuenta también otros elementos de la actividad para contener las subidas. Pero la posibilidad del acuerdo se esfumó cuando el PP firmó un pacto con PNV para salvar los Presupuesto que incluía la subida de todas las pensiones un 1,6%.

Punto muerto en el Pacto de Toledo

El acuerdo con PNV hizo que las formaciones maximizaran sus posturas y volvieran a alejarse del acuerdo y la moción de censura que colocó a Pedro Sánchez en La Moncloa dio el golpe definitivo a las negociaciones. El PSOE se hizo más fuerte y volvió a reclamar el IPC como único índice posible para actualizas las pensiones y el resto de grupos fueron poco a poco cediendo.

Hoy en día hasta el PP y Ciudadanos han claudicado y aceptan volver al IPC, aunque quieren un mecanismo que evite esta indexación en épocas de crisis. Y justo en ese punto es donde se pararon las negociaciones. Este fin de semana se elegirá al nuevo líder 'popular' y los partidos volverán a sentarse a negociar. Y será ahí donde el PSOE plantee este nuevo Pacto de Toledo que quiere para salvar las pensiones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba