Gobierno PSOE-Podemos

Los fondos más afectados por el acuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

De los fondos 'value', a pesar de ser de los que más bancos tienen en cartera, ninguno lidera el clasificación por entidades

Bancos españoles.
Bancos españoles.

La caída de los bancos en la Bolsa española de esta semana guarda relación directa con el preacuerdo de gobierno que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El temor a una banca pública o a un nuevo impuesto ha obligado a los inversores a apretar el botón de 'se vende'. Con estas caídas, los que más pierden son los partícipes de los fondos más expuestos al sector, que en su gran mayoría son de los propios bancos, con alguna excepción, según los registros oficiales consultados por Vozpópuli.

Podemos lleva en su programa político un impuesto que aumenta en 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras. Se trata de un hachazo para el sector que llegaría en el peor momento, puesto que los tipos negativos han provocado una seria merma en la rentabilidad. Según los cálculos de la formación morada, con este aumento se podría recaudar cerca de 5.800 millones de euros en los próximos cinco años.

El partido morado también recogía en su programa electoral la intención de que Bankia se quedara como banco público para favorecer al pequeño comercio e introducir "parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales, como cajeros o inversiones en vivienda social".

A cierre de semana Bankia lidera las caídas con un descuento del 8,8%. Le sigue Santander, con un 7,1%; Bankinter, con un 6,8%; CaixaBank, con un 6,3%; Banco Sabadell, con un 5,9%, y BBVA, que se deja un 4,5%.

Santander

Por euros invertidos, el fondo español con más capital en Banco Santander es uno de la propia entidad. El Santander Acciones Españolas invierte 55,7 millones, que con la caída mensual se sitúa en 51,75 millones de euros. Le sigue el CaixaBank Master Renta Variable Europa, con un patrimonio en el banco de 42 millones. Se queda en 39 millones. El tercero es otro del Santander, el Índice España, con 39,5 millones. Se queda en 36,7 millones.

Por peso en cartera, que es más importante. El Sabadell Bolsa Española es el más afectado, con un 13,27% del fondo, 9,7 millones de euros, que se quedan en sólo 9 millones. El vehículo ING Direct Naranja Ibex 35 (12,39%) tiene invertidos 36 millones, que se reducen a 33,4. BBVA Bolsa Índice (12,39%) es el tercero más perjudicado. Invierte 16,6 millones, que bajan a 15,4 millones.

BBVA

Por capital invertido en el banco, Santander Índice España es el fondo más afectado. Tiene invertido un total de 20,3 millones, que se reducen a 19,3 millones de euros. El ING Direct Naranja Ibex 35, con 18,7 millones en BBVA, pierde 840.000 euros en una sola semana. La participación de Kutxabank Dividendo se queda en 9,65 millones. 

Por peso en cartera, Unifond Renta Variable es el más afectado. Tiene un 9,34% del total del fondo, unos 4,7 millones que se han quedado en 4,5 millones tras esta semana. CO Bolsa Española (8,95%) tiene 3 millones en BBVA. Se reducen a 2,8 millones. GVC Gaesco Bolsalíder, con un 8,12%, se queda en 1 millón.

CaixaBank

En el caso de CaixaBank, el fondo más expuesto por capital vuelve a ser el Santander Índice España, cuyos 9,2 millones se quedan en 8,62 millones. Le sigue ING Direct Naranja Ibex 35,con 8,4 millones, que se reducen a 7,8 millones. El tercero es el Santalucía Espabolsa, con 8,2 millones. 

Por peso en cartera, Unifond Renta Variable España cuenta con 4,7 millones, que supone un peso de 9,34%. Se queda en 4,4 millones de euros. El fondo Pentathol (5,36%) recude su inversión a 1,97 millones de euros. En el Esfera I Fundamental Aproach (4,62%), su capital se reduce a 6,3 millones de euros.

Banco Sabadell

El Santander Acciones Españolas es en peso y capital el que más invierte en Banco Sabadell. Con sólo un 6,6% del peso en cartera, los 71,4 millones de euros se reducen a 66,8 millones. El Sabadell España Dividendo sufre con las acciones de su propio banco. Con una exposición en cartera de 4,49%, los 6,7 millones se quedan en 6,3 millones de euros. En este caso los fondos valueBestinver Bolsa y Okavango también salen perjudicados.

Bankia y Bankinter

Los bancos más pequeños también son los que menos capital invierten los fondos españoles. En el caso de Bankia, el Pentathlon es el más afectado, con un 8,9% del total de su cartera. En capital, vuelve el Santander Acciones Españolas, con 36,5 millones de euros. Paraméssale mal parado en esta puesta. El Cobas Iberia tiene un 4,3% de su cartera invertida en Bankia. Mutua Madrileña también se 'come' la caída, con 3,4 millones de euros.

DWS Acciones España es el más perjudicado con su inversión en Bankinter. Supone el 5,6% de la cartera, que se reduce a 2,7 millones de euros. EDM-Inversiones (4,43%) se queda en 18,64 millones de euros y el BNP Bolsa Española se rebaja hasta los 1,3 millones de euros. Bestinver también sale mal parado por culpa de este banco. Los 6,1 millones de euros se reducen a 5,69 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba