Economía

Sánchez Barcoj, Arturo Fernández y López Madrid se juegan la cárcel en el juicio por la OPS de Bankia

El exdirector financiero y siete exconsejeros de Bankia podrían ingresar en prisión por la salida a bolsa de la entidad tras librarse de la cárcel en el caso de las tarjetas black

Javier López Madrid declara ante comisión del Congreso.
Javier López Madrid declara ante comisión del Congreso. EFE

El exdirector financiero de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, y siete exconsejeros del banco y de su matriz BFA, entre los que se encuentran los empresarios Arturo Fernández y Javier López Madrid, se jugarán su ingreso en prisión en el juicio por la salida a bolsa de la entidad después de haber sorteado la cárcel tras el uso de sus tarjetas black.

Además de los ya citados, el ex secretario de Estado José Manuel Fernández Norniella y los exconsejeros Pedro Bedia, Jesús Pedroche, Mercedes Rojo y Ricardo Romero han recibido penas de prisión inferiores a dos años y un día tras la sentencia del Tribunal Supremo, lo que les permite eludir la cárcel, de acuerdo a la legislación española.

Por tanto, tanto el exdirector financiero como los exconsejeros, todos ellos entre los 34 procesados por la salida a bolsa de Bankia, previsiblemente acudirán en libertad al juicio, que arrancará el próximo 26 de septiembre. Sin embargo, cualquier condena firme de cárcel en este procedimiento, o en cualquier otro, les enviará directamente a prisión, al contar ya con antecedentes penales.

Sánchez Barcoj, cuya condena ha sido rebajada por el Alto Tribunal de dos años y seis meses de presión a un año al considerar el Supremo que cometió un único delito continuado de apropiación indebida y no dos, gastó con su tarjeta black un total de 575.000 euros, el que más entre todos los condenados. Arturo Fernández yLópez Madrid, ambos condenados a seis meses de cárcel, gastaron 39.000 y 35.000 euros, respectivamente. Norniella, que hizo un desembolso de 186.000 euros con la tarjeta opaca, está condenado a un año de prisión.

Por el contrario, se puede dar la posibilidad de que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, los exvicepresidentes, José Antonio Moral Santín y Estanislao Rodríguez-Ponga y los exconsejeros Francisco Baquero, Jorge Gómez y José María de la Riva acudan al banquillo de los acusados desde la cárcel, ya que sus penas exceden los 24 meses.

Solo 15 de los 64 condenados podría ir a la cárcel

Las penas impuestas por la Audiencia Nacional a los 64 condenados por las black oscilaban entre tres meses y los cuatro años y medio de cárcel de Rodrigo Rato. No obstante, el Supremo ha rebajado un total de 33, entre las que destacan, además de la de Sánchez Barcoj, la de Antonio Cámara, que pasa de dos años y medio a un año, así como la de Francisco José Moure, que se reduce de tres años y dos meses a 10 meses, lo que les permite evitar la cárcel.

De hecho, tan solo a 15 de los 64 condenados por las black se les ha puesto una pena de prisión superior a dos años. A los ya mencionados por estar procesados en el juicio de la salida a bolsa, hay que añadir a Antonio RomeroRodolfo BenitoGonzalo Martín PascualRubén CruzAntonio del Rey de ViñasJavier de Miguel, Ángel Gómez del Pulgar, Francisco José Pérez y Miguel Abejón.

En cualquier caso, ni Rato ni ninguno de los condenados ingresará automáticamente en prisión. Primero el Supremo deberá remitir la orden de ejecución de sentencia y después será la Audiencia Nacional la que tendrá que tomar la decisión de la entrada en la cárcel del expresidente de Bankia. 

Entonces dispondrán de un plazo de entre cinco y 10 días para ingresar voluntariamente en prisión, aunque podrían presentar un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional, lo que no suspendería la sentencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba