Rescate bancario

Salgado no hace autocrítica y se lava las manos con Bankia: "Hice cero llamadas"

Al contrario que Solbes, la exvicepresidenta socialista durante la crisis esquiva la autocrítica y saca pecho de cómo estaba España cuando dejó el cargo a finales de 2011

La exministra de Economía socialista Elena Salgado
La exministra de Economía socialista Elena Salgado Efe

La noche y el día. La comparecencia de la exvicepresidenta Elena Salgado en el Congreso choca con la de este miércoles de su predecesor -también socialista- Pedro Solbes. Al contrario que éste, Salgado ha esquivado la autocrítica por todo lo que ocurrió durante su mandato económico entre 2009 y 2011, durante el estallido de la crisis.

En un relato inicial de algo más de 40 minutos, Salgado ha recordado todas las medidas que tomó como titular del Ministerio de Economía, justificando que las adoptó para salvar a España del rescate, proteger el empleo y a los sectores vulnerables, y como consecuencia de la crisis que venía de Europa (Grecia, Portugal e Irlanda).

En su relato inicial, no ha hecho mención a Bankia, cuya salida a bolsa inspiró un real decreto de su Gobierno, y ha defendido que tomó medidas para mejorar la salud, "solvencia y gobernanza" del sector financiero.

Posteriormente sí que ha abordado esta cuestión, señalando que "hice cero llamadas" para que las grandes empresas invirtieran en la salida a bolsa. "Quien diga lo contrario, ya no le digo que no le compre un coche usado, tampoco uno nuevo". Lejos de esta versión, la documentación que ha llegado a los tribunales de compañías como Iberdrola apunta a que hubo llamadas del Gobierno para invertir en Bankia.

Papel en Bankia y preferentes

Salgado ha insistido en que su único papel en la salida a bolsa fue aprobar la regulación que "hizo que Bankia estimara" esta opción, "aprobada por el Parlamento". "Ahí terminaron las actuaciones del Gobierno. El Banco de España no se opuso a la salida a bolsa y la CNMV aprobó el folleto. Ésa es toda la historia".

La exvicepresidenta también se ha excusado de las preferentes -"durante mi mandato no se emitieron"- y ha aprovechado para lanzar un dardo al PP: "Esas preferentes no sufrieron pérdidas durante el Gobierno socialista, fue en 2012 cuando se incluyeron en el MoU del rescate".

Nadie, le repito, nadie, fue capaz de prever la crisis de 2011"

Elena Salgado

También ha sacado pecho de que durante su Gobierno se usaron menos recursos públicos para rescatar al sector financiero; la deuda pública sobre PIB estaba mejor; y "en mi último día en el Ministerio la prima de riesgo estaba en 311 puntos, un nivel muy alto pero 150 puntos por debajo de la italiana".

Salgado ha defendido que cuando llegó al Gobierno a mediados de 2009 "la crisis ya estaba en marcha", por lo que se tuvo que centrar en adoptar "medidas de choque". "La crisis de 2011 no era previsible. Nadie, repito, nadie, fue capaz de anticiparla", ha añadido, a pesar de que un día antes, Solbes asumió fallos de cálculo del Gobierno a este respecto.

Puertas giratorias

La exvicepresidenta ha defendido las puertas giratorias -ella trabajó en Endesa después de su paso por el Gobierno- porque "la cuestión es que trabajen en el Gobierno las personas mejor preparadas". "Soy ingeniera de energía, no tengo nada de lo que arrepentirme. Si las normas se cumplen, ahí debe acabar la discusión" sobre las puertas giratorias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba