Quantcast

Economía

Los salarios de las grandes empresas caen un 0,5% mientras que el empleo crece un 1,9%

El empleo crece pero con salarios más bajos. Según los datos de la Agencia Tributaria, los sueldos de las grandes empresas se redujeron de media un 0,5 por ciento anual en noviembre, al tiempo que el empleo que crearon subió un 1,9 por ciento.

Con la información que tiene Hacienda de las retenciones de las grandes empresas, los hechos son irrefutables. La creación de empleo avanza robusta durante los últimos doce meses del año también entre las grandes empresas. Aunque eso sí, todavía lo hace a un ritmo menor que el registrado en las afiliaciones a la Seguridad Social. Si bien las cifras no son exactamente comparables, las ratios de incremento bien pueden dar una idea aproximada: mientras que los asalariados crecieron en noviembre un 2,5 por ciento interanual según los datos de la Seguridad Social, en las grandes empresas en cambio el empleo engordó un 1,9 por ciento de acuerdo con las estadísticas de la Agencia Tributaria publicadas este jueves.

Es decir, las grandes compañías crearon empleo incluso por encima del ritmo de expansión del PIB, pero en niveles por debajo de lo que están contratando las empresas de un tamaño más pequeño. Y con otra letra pequeña añadida: la devaluación salarial continúa su marcha y en las compañías de mayor tamaño se está aumentando la plantilla aunque sea a costa de que los nuevos trabajadores obtengan unos salarios bastantes más bajos, tal y como se infiere del hecho de que los rendimientos brutos medios hayan caído en noviembre de media un 0,5 por ciento interanual.

Las retribuciones medias de las grandes empresas acumulan siete meses de descensos. En 2013, éstas se estancaron, en 2012 retrocedieron un ligero 0,2 por ciento, en 2011 crecieron un 1,3 por ciento y en 2010 repuntaron un leve 0,2 por ciento.

Por sectores, los pagos a los trabajadores subieron en noviembre a tasas anuales en el Comercio y Hostelería (un 0,7%), en los Transportes y Comunicación (un 0,6%) y en la Industria (un 0,2%). En cambio, se congelaron en el sector de Energía y Agua, y cayeron en la Construcción (un 1,4%), en los Servicios a empresas (un 1,7%) y en Otros Servicios (un 1,2%).

Respecto a la creación de puestos de trabajo, ésta encadena 10 meses consecutivos en terreno positivo frente a la destrucción anotada en 2013 (un 2,3%), en 2012 (un 3,3%), en 2011 (un 0,3%) y en 2010 (un 1,7%).

Desglosado por sectores, entre las grandes empresas todavía recortan plantilla la Construcción (un 2,2%) y la Energía y Agua (un 2,3%). Pero el resto ya eleva el número de trabajadores: la Industria (un 0,9%), el Comercio y Hostelería (un 1,5%), los Transportes y Comunicación (un 0,8%), los Servicios a empresas (un 4,4%) y Otros Servicios (un 2,9%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.