Quantcast

Economía

Banca y eléctricas concentran los salarios más altos de España: casi la mitad cobra más de 3.350 euros

¿Dónde se gana más dinero en España? Pues según los datos del INE, los sueldos más altos en 2013 se concentraron con especial intensidad en el sector eléctrico y el bancario, dos ramas de actividad que curiosamente están altamente reguladas y/o intervenidas por el Estado.

De acuerdo con la encuesta de deciles de la EPA, el 41,9 por ciento de los asalariados de entidades bancarias y aseguradoras cobra más de 3.350 euros brutos. Y la cifra asciende al 45,8 por ciento cuando se trata de las compañías del ámbito energético.

El estudio del INE divide al conjunto de los empleados por cuenta ajena en 10 grupos o deciles exactamente iguales según lo que ganan. En el primer decil se halla el 10 por ciento de trabajadores que menos gana. En el segundo, el 10 por ciento siguiente, y así sucesivamente. De forma que en cada uno de los 10 grupos hay unos 1,4 millones de asalariados del total de 14,1 millones que se registraron en España en 2013.

El execonomista jefe del FMI Raghuram Rajam sostiene que países como España tienen un problema porque los sectores públicos y regulados pagan mejor y por lo tanto absorben todo el talento

Y si se examina el decil más alto, sorprende cómo las actividades financieras y energéticas tienen proporcionalmente una presencia muy destacada en el 10 por ciento mejor retribuido de España, ése que ingresa por encima de los 3.350 euros al mes brutos. Como ya hemos apuntado, casi la mitad de ellos se encuadra en ese colectivo.

Por el contrario, sólo un 1,2 por ciento de los trabajadores de la hostelería se sitúa en esa franja, un 13 por ciento de los empleados de la Industria o un 15 por ciento de los asalariados de la Administración Pública y de las actividades sanitarias. En la tabla a continuación se puede comprobar qué porcentaje de asalariados de cada sector está incluido en el decil más alto.

  

Y esta estructura también se traslada lógicamente a los salarios medios. El grupo de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado presenta un salario medio mensual de 3.391 euros. Por su parte, el colectivo de actividades financieras y de seguros ingresa unos 3.209 euros al mes de media. Unas cifras que no se encuentran en ningún otro sector y que superan con mucho los 2.121 euros de sueldo medio bruto que se dieron entre los asalariados a jornada completa en 2013. En el caso de la media del tiempo parcial, ésta desciende a los 697 euros. Todos estos datos se elaboran a partir de información facilitada por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Tal y como avanzó Vozpópuli, este estudio también refleja que los salarios públicos son de media muy superiores a los privados, en concreto un 50 por ciento más altos. Mientras que el empleado público incluyendo también a las empresas públicas alcanza los 2.530 euros de media brutos, el asalariado privado tan sólo alcanza de media los 1.691 euros.

El reputado académico Raghuram Rajam, execonomista jefe del FMI, uno de los pocos que de verdad predijo la actual crisis y ahora gobernador del banco central de la India, sostiene que en determinados países como India, Grecia o España existe un problema muy serio en el hecho de que los sectores públicos y regulados pagan los mejores salarios y, en consecuencia, captan el mayor talento, lo que a la larga supone un drenaje para la productividad del resto de sectores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.