Tribunales

El Supremo decidirá el 5 de noviembre quién paga el impuesto de las hipotecas

El Alto Tribunal prolonga los efectos de la sentencia de la semana pasada, que obliga a los bancos a pagar los impuestos, pero convoca un Pleno que podría cambiar la doctrina

Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo Tere García

El Tribunal Supremo ha anunciado que la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas, dictada por la Sección Segunda de la Sala Tercera, "es firme y no susceptible de revisión por el Pleno de la Sala Tercera, produciendo plenos efectos en relación con las partes en litigio y respecto de la anulación del art. 68, párrafo segundo, del Reglamento del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados", según una nota difundida a los medios de comunicación.

Sin embargo, la nota explica también que el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo ha convocado al Pleno de la Sala, compuesto por más de 30 magistrados, el próximo 5 de noviembre para revisar la última decisión del Alto Tribunal que obliga ahora a las entidades bancarias -y no a sus clientes- a abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En esta reunión plenaria se confirmará o no la jurisprudencia creada. Díez-Picazo pidió el viernes, un día después de conocerse la sentencia,que se revisase esta decisión sobre los gastos hipotecarios "con carácter urgente", al suponer un "giro radical" en la jurisprudencia y dada su "enorme repercusión económica y social". En este sentido, dejaba sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes.

La avocación al Pleno de la Sala de los asuntos pendientes y no resueltos sobre esta materia por parte del presidente de la Sala, Díez-Picazo, forma parte de sus atribuciones legales, resalta la nota del Supremo.

La convocatoria del Pleno, en la que se analizarán estos recursos de casación pendientes, se ha acordado tras la reunión mantenida este lunes por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, han participado el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo; y los magistrados Nicolás Maurandi Guillén, presidente de la Sección Segunda de la Sala, Ángel Aguallo Avilés, José Diaz Delgado, Francisco José Navarro Sanchís, Jesús Cudero Blas y Dimitry Berberoff Ayuda.

Por otra parte, la nota de prensa pone de manifiesto que los magistrados integrados en la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y el presidente de dicha sección "han actuado en todo momento en relación con estos asuntos con plena lealtad al Alto Tribunal, así como con independencia, profesionalidad y competencia técnica en la interpretación y aplicación de la ley, y con escrupuloso respeto a las normas procesales aplicables al presente caso". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba