Economía

Sacyr compró en 2016 la empresa investigada por la contratación fraudulenta de semáforos

La constructora compró la empresa Aplicaciones Gespol al Grupo Vasco Bilbomática por 250.000 euros. Ahora prepara un comunicado para explicar su vinculación con la empresa investigada por la UDEF

Sacyr en la zona de Castellana
Sacyr en la zona de Castellana Javier Martínez

Aplicaciones Gespol, la empresa que está siendo investigada por una supuesta trama relacionada con la contratación fraudulenta de semáforos, que ha motivado esta mañana una operación policial en varios ayuntamientos españoles, fue adquirida por Valoriza Servicios Medioambientales, del grupo Sacyr, hace menos de dos años al grupo vasco Bilbomática.

La constructora española explica en sus cuentas de 2016 que dentro de la política "de impulso al área de movilidad, y smart cities, ha adquirido la compañía Aplicaciones Gespol, S.L., con la que incrementará su cartera de servicios al desarrollar actividades de gestión de multas, áreas privadas residenciales, gestión de semáforos y salas de control de tráfico".

En las cuentas de 2017, Sacyr indica que con fecha 24 de octubre de 2016, "la sociedad Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. constituye la sociedad Aplicaciones Gespol, S.L., cuyo objeto social es el mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial; ostenta una participación del 100% y una inversión de 250.000 euros".

Bilbomática emplea a cerca de 400 personas y factura unos 25 millones al año

"Es una empresa muy pequeña, en la que trabajaban cuatro informáticos y poco más", informan fuentes cercanas a Sacyr. "Se compró hace año y medio, por 250.000 euros, a un grupo de software vasco, para la gestión de infracciones de tráfico", añaden. La multinacional española prepara a esta hora un comunicado para tratar de aclarar su vinculación con la compañía investigada.

Aplicaciones Gespol pertenecía al grupo vasco de informática Bilbomática, creado a finales de los años ochenta y que cuenta con oficinas en Bilbao, Madrid y Pamplona. Según las cuentas del ejercicio 2016 de Bilbomatica, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la compañía segregó parte de su actividad que traspasó a una nueva sociedad, Aplicaciones Gespol, que poco después vendió a la filial de Sacyr.

Bilbomática, que emplea a cerca de 400 personas, explica en sus cuentas de 2016 que segregó "una parte de su negocio ampliando capital en una sociedad previamente constituida, Aplicaciones Gespol". Durante ese año, Bilbomática "llega a un acuerdo con Valoriza Servicios Medioambientales para vender su participación en Aplicaciones Gespol". El grupo añade que la diferencia en sus cuentas entre el activo y el pasivo, 1,99 millones de euros, responde a "la toma de participación en Aplicaciones Gespol, cuya participación fue enajenada en octubre de 2016".

La actividad que traspasó Bilbomática a Aplicaciones Gespol constituía "los bienes, derechos y obligaciones afectos a la actividad de prestación de servicios de mecanización informática y consultoría de Cuerpos de Seguridad, desarrollo de soluciones informáticas, y tecnologías integradas para estos, incluyendo la prestación de servicios a Entidades locales y otras administraciones públicas".

Este diario se ha puesto en contacto con Bilbomática, con sus oficinas en Madrid y en Bilbao, pero la empresa de momento no ha querido hacer declaraciones. Bilbomática cerró el ejercicio 2016 con unos ingresos de 25,4 millones de euros y registró un beneficio de 67.242 euros



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba