Desayunos Vozpópuli

Sacyr pide al Ejecutivo que facilite avales de Estado para competir en el exterior

El presidente del grupo constructor y de concesiones considera fundamental el apoyo público para pelear en igualdad de condiciones por contratos internacionales, aunque también anima al Gobierno a redoblar esfuerzos para licitar en España.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante su intervención en el desayuno informativo de Vozpópuli
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante su intervención en el desayuno informativo de Vozpópuli Javier Martínez

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, solicitó al Gobierno un apoyo público a las compañías que luchan por contratos de infraestructuras en el exterior ante la fuerte competencia que ha llegado en los últimos años, especialmente desde los países asiáticos, cuyas empresas sí están respaldadas financieramente por los estados. El ejecutivo trasladó directamente la petición al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, al que presentó en el desayuno informativo organizado por Vozpópuli y Executive Fórum.

Durante su intervención, Manrique valoró el plan de internacionalización de las empresas que presentó recientemente el Ministerio de Fomento pero apuntó que, cada vez más, todas las compañías españolas tienen un punto débil a la hora de encontrar oportunidades en el exterior: la desigualdad frente a grupos de otros países que cuentan tanto con avales como con financiación proveniente de los gobiernos.

"Alcanzar un acuerdo en este punto es imprescindible porque cada vez son más las empresas que cuentan con apoyo de sus estados", insistió Manrique, que mencionó los casos de compañías asiáticas en licitaciones en Latinoamérica. El presidente de Sacyr también mencionó como ejemplos a empresas de México y Brasil a las que, incluso, financian bancos públicos. "Nosotros nos conformaríamos con los avales para competir en igualdad de condiciones".

Aunque en los últimos años los grandes grupos españoles de infraestructuras han engordado su cartera de pedidos mayoritariamente en el exterior, Manrique también solicitó al secretario de Estado un mayor esfuerzo licitador en España.

Más licitaciones en España

"Las empresas competimos muy bien fuera pero para mantener el respeto que nos hemos ganado en el exterior tenemos que mantener una potente cartera de pedidos en España. De lo contrario, corremos el riesgo de que el éxito sea efímero".

Además, Manrique también hizo hincapié en una idea ampliamente extendida en el sector: la necesidad de un pacto nacional en infraestructuras para "contar con una política inversora estable, recurrente y además con una financiación mayoritariamente extrapresupuestaria". Para ello, el ejecutivo invitó al Gobierno y a todas las fuerzas políticas a estudiar con detenimiento los estudios realizados por la patronal del sector Seopan junto a grandes consultoras, sobre las necesidades a cubrir y los métodos para financiar los proyectos.

Para Manrique, el actual escenario, con abundancia de liquidez, es el ideal para llevar a cabo este tipo de actuaciones. "Siempre faltan cosas por hacer, la labor es inacabable".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba