Noticias de Banco Sabadell

Sabadell cierra la primera fase de su plan de desinversiones: vende 900 millones a Axactor

El banco que preside Josep Oliú adjudica la venta del 'Proyecto Galerna', cartera de 900 millones compuesta principalmente por colas hipotecarias, al fondo noruego Axactor

El Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) y el Consejero Delegado, Jaime Guardiola (i).
El Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) y el Consejero Delegado, Jaime Guardiola (i). EFE

Sabadell ya ha completado la primera fase de su plan de desinversiones. El banco que preside Josep Oliú ha acordado vender una cartera de créditos fallidos por importe de 900 millones al fondo noruego Axactor, según fuentes de los fondos involucrados en el proceso consultadas por Vozpópuli.

Se trata del 'Proyecto Galerna', que está compuesto principalmente por colas hipotecarias procedentes de la CAM y que forman parte del Esquema de Protección de Activos (EPA) de la entidad, por lo que el cierre de la operación está condicionado al visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). 

Se conocen como colas hipotecarias a aquellos créditos que se quedan sin cobrar tras la ejecución de un crédito inmobiliario. Según las fuentes consultadas, la compra de este tipo de activos -que suelen estar provisionados al 100% por las entidades, por lo que llegan a generar plusvalías- suelen tener descuentos de entre el 95% y el 97%, por lo que la oferta del fondo noruego para hacerse con esta cartera se podría situar entre los 25 y 47 millones de euros.

En la puja por adjudicarse esta cartera 'unsecured', Axactor se ha impuesto a otros interesados como Lindorff o Kruk. El fondo noruego llegó a España en 2015 y, a finales de 2017, compró una cartera de créditos impagados por importe de 436 millones a Bankinter.

Macroventa de Sabadell

La adjudicación del 'Proyecto Galerna' a Axactor, proceso en el que KPMG ejerce como asesor, supone el primer paso del plan de desinversiones de Sabadell, que pretende deshacerse antes de agosto de unos 10.900 millones de euros en activos improductivos.

Como adelantó este medio, además de 'Galerna', el banco tiene a la venta los proyectos 'Challenger' y 'Coliseum', operaciones en las que Sabadell cuenta con el asesoramiento de Alantra y que suman entre ambas 7.500 millones de euros en activos adjudicados. Asimismo, el 'Proyecto Makalu', en el que también asesora KPMG, está compuesto por 2.500 millones de euros en crédito promotor y a pymes.

'Challenger' es la única de las cuatro carteras que no está sujeta al visto bueno del FGD. Las otras tres, están ligadas al EPA de la CAM por lo que su venta en bloque generaría pérdidas millonarias al FGD,que terminarían por incrementar el déficit.

Negociaciones con el FGD

Para evitarlo, Sabadell -también BBVA- negocia con el FGD para trasladar a nuevas sociedades creadas por la entidad y los fondos que se adjudiquen las carteras. De este modo, las pérdidas no se asumirían hasta que las nuevas compañías vendan en el mercado los activos, como adelantó este medio.

Con el objetivo de compensar estas pérdidas, Sabadell, así como BBVA en lo que respecta al EPA de Unnim, han ofrecido al Fondo de Garantía asumir más de un 20% de las pérdidas de los EPA's.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba