Banca

Sabadell consigue 400 millones más por su ladrillo que BBVA y Popular

El banco catalán ha vendido su ladrillo con un descuento del 57%, frente al 62% de BBVA y el 67% de Popular-Santander. Con esos precios, hubiera obtenido entre 400 y 900 millones menos

Josep Oliu, en la presentación del plan estratégico de Sabadell.
Josep Oliu, en la presentación del plan estratégico de Sabadell. Sabadell

Operación redonda para Banco Sabadell. La entidad catalana selló ayer la venta de su ladrillo a Cerberus y Deutsche Bank, como adelantó este medio. Y lo ha hecho a uno de los mejores precios que se habían visto hasta ahora en el sector financiero español.

El acuerdo hecho público ayer incluye el traspaso de 9.100 millones en activos adjudicados a una sociedad controlada por Cerberus por 3.900 millones, lo que implica un descuento del 57,1%, frente al 61,5% al que acordó vender su ladrillo BBVA, también a Cerberus, y el 66,7% que pactó Santander para traspasar los activos tóxicos de Popular a Blackstone.

Sabadell hubiera obtenido 3.500 millones con el mismo descuento que BBVA, 400 millones menos, y 3.033 millones en el caso de la 'quita' aplicada al ladrillo de Popular, casi 900 millones menos.

Principales diferencias

La única operación de este tipo cuyo descuento es menor es la venta de activos de CaixaBank a Lone Star: 12.800 millones en adjudicados por 6.700 millones, o un descuento del 47,7%.

Aun así, no son ventas comparables ya que CaixaBank incluyó en el acuerdo la venta de Servihabitat -Solvia sigue siendo 100% de Sabadell-; un contrato de gestión de 5 años para los activos no incluidos en la venta; y el perfil de la cartera de CaixaBank era mejor ya que tenía menos suelo. En torno a un tercio de los activos vendidos por Sabadell son solares.

Sabadell es la única entidad que ha hecho un proceso competitivo abierto en la venta de su ladrillo, liderado por Alantra y KPMG

A diferencia de la entidad presidida por Josep Oliu, también Santander y BBVA incluyeron las plataformas inmobiliarias en los acuerdos con los fondos: Aliseda de Popular y Anida de BBVA.

Otra gran diferencia de estos cuatro grandes procesos es que el único competitivo y abierto ha sido el de Sabadell. BBVA negoció directamente con Cerberus; CaixaBank con Lone Star; y Santander invitó a cuatro fondos: Blackstone, Apollo, Cerberus y Lone Star. En total, estas cuatro ventas han sacado del balance de la banca 68.000 millones en adjudicados y créditos problemáticos.

Asesores

El grueso de las desinversiones de Sabadell -los 9.100 millones en ladrillo- ha sido asesorada por el equipo de ventas de carteras de Alantra, que lidera Joel Grau. Esta división fue la primera en hacer una gran venta de créditos problemáticos en España: la de las hipotecas problemáticas de Catalunya Banc a Blackstone, en 2014.

Por su parte, la venta del 'Proyecto Makalu' -2.500 millones en créditos a Deutsche Bank- ha sido dirigido por KPMG y el equipo de Carlos Rubí

La venta ha sido coordinada dentro de Sabadell por Jaume Oliu y Simon Castellá.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba