Economía

Sabadell sigue su expansión en Latinoamérica: nuevo banco en México y Colombia

Un año después de que la entidad anunciase la creación de una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom), el embrión de su futura filial azteca, Sabadell ha conseguido la autorización de las autoridades de ese país, así como del Banco de España, para obtener su ficha bancaria. También inicia su incursión en Colombia, de la mano de su accionista Jaime Gilinski.

Josep Oliu, presidente del Sabadell
Josep Oliu, presidente del Sabadell

La aventura latinoamericana de Banco Sabadell va cobrando forma. Un año después de que la entidad anunciase la creación de una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom), el embrión de su futura filial azteca, Sabadell ha conseguido la autorización de las autoridades de ese país, así como del Banco de España, para obtener su ficha bancaria. De esta manera, Sabadell se constituirá oficialmente como banco en los próximos días, según confirman fuentes del sector. La aventura mexicana, sin embargo, no tendrá acompañante en los rótulos, como ha venido sucediendo con las diferentes entidades que ha ido sumando Sabadell a lo largo de la crisis. Ayuda, sin duda, iniciar el banco de cero. La futura entidad se denominará Sabadell.El anuncio oficial se producirá en los próximos días. Sabadell ha constituido una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom), una institución que lleva operando como una financiera desde mediados de 2014, ya que únicamente puede conceder préstamos pero no captar depósitos. Esta sociedad se denomina Sabadell Capital. 

La creación de esta Sofom fue una apuesta táctica para comenzar a ganar mercado en esta nueva aventura mexicana, tras la venta de su participación en el Banco del Bajío. El objetivo de concesión de crédito de esta Sofom alcanza los 3.000 millones en un plazo de tres años. Antes de la puesta en marcha de la Sofom, Sabadell ya inició alguna incursión en el mercado mexicano desde Sabadell United Bank, su filial en Estados Unidos. El objetivo era comenzar a crear una base de clientes en el país azteca con operaciones de financiación desde Miami.

El futuro banco en México cuenta actualmente con una pequeña plantilla de 15 personas que, hasta la fecha, se dedicaban a gestionar los créditos inmobiliarios recibidos de la CAM. Sobre esa base, el Sabadell construirá su futura franquicia, que empezará de cero. El equipo se ha reforzado en las últimas semanas con la incorporación del anterior responsable del Banco del Bajío y un director de riesgos.

Sabadell se constituirá oficialmente como banco en México en los próximos días, iniciando su aventura desde cero

"Nos decidimos por México porque es un mercado que conoce bien nuestro consejero delegado Jaime Guardiola (fue uno de los responsables del crecimiento de Bancomer, en su etapa en BBVA), porque tenemos una oficina de representación desde hace 20 años y porque aprendimos de nuestra experiencia en el Banco del Bajío", explicó el presidente del Sabadell hace un año.

La entidad catalana espera contar con una red de 3 oficias en el país latinoamericano en el plazo de dos años. En el crecimiento del banco en México jugará un papel destacado David Martínez, nuevo consejero dominical del Sabadell en sustitución de Isaak Andic, dueño de Mango. El inversor mexicano afincado en Nueva York, dueño del hólding Fintech, entró en el capital de la entidad financiera en septiembre de 2013, con una participación próxima al 5%. Martínez dirige el grupo inversor Fintech, que gestiona la fortuna de varias familias mexicanas del área de Monterrey.

Precisamente, el otro socio latinoamericano de referencia de Sabadell, Jaime Gilinski, está detrás de la incursión de la entidad catalana en Colombia. Sabadell acaba de recibir la autorización para abrir una oficina de representación, para dar cobertura en primera instancia a las empresas españolas en esa geografía, que puede convertirse en el germen de la incrusión en el mercado financiero colombiano. De hecho, a finales del pasado año, la entidad anunció que este primer paso forma parte de un ambicioso plan de expansión que contemplaría en primera instancia la banca empresarial y posteriormente la de personas, con el fin de ser más competitivo frente a las entidades que ya operan en el país.

La entidad catalana ya ha empezado a organizar su equipo de trabajo y estaría reclutando a varios ejecutivos de otras entidades para que engrosen sus filas y poder entrar en acción en este segundo semestre. La dirección de esta primera oficina recaerá en Víctor Leaño, un español que lleva 15 años trabajando en el banco desde Barcelona y que ahora tomará a Bogotá como su nueva casa.

El colombiano Jaime Gilinski es el primer accionista individual de Sabadell desde septiembre de 2013, con una participación del 7,5%, y estaría detrás de la expansión de la firma en la región teniendo en cuenta que su banco, el GNB Sudameris, con más de 90 años en el país, ya tiene presencia en Perú y Paraguay con la compra del HSBC en estos mercados. Los ejecutivos que estarían contratando para Colombia tendrían el visto bueno del banquero.

Sabadell llega para competir en Colombia con el Banco Santander de Negocios, que a diciembre de 2014 tenía activos por 716.718 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba