Economía

Sabadell sufre la peor caída en Bolsa desde el Brexit por culpa de sus resultados

El banco se desploma un 13,94% ante las dudas que despierta al mercado el resultado del último trimestre y por las pérdidas adicionales en la venta de carteras

Josep Oliu, presidente de Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Sabadell. Efe.

Banco Sabadell ha perdido la confianza de los mercados y los bajistas se aprovechan de la frágil situación que vive la entidad desde la problemática migración tecnológica que se realizó en su filial británica TSB. Prueba de ello es la sobrerreacción que se ha vivido en la Bolsa este viernes después de que la entidad haya presentado unas cuentas en las que casi ha triplicado beneficio, pero en las que ha dejado sobre la mesa algunas dudas sobre la situación del negocio. 

Los resultados del último trimestre no han convencido a los inversores y mucho menos que la venta de los activos problemáticos se haya cerrado con unas pérdidas adicionales de 131 millones de euros, cifra que ya se había comunicado pero que el mercado había pasado por alto. 

Esto ha provocado que la acción se haya desplomado un 13,94%, lo que supone firmar la peor sesión desde que se anunció la salida del Reino Unido de la Unión Europea (24 de junio de 2019). El beneficio de este año ha vuelto a estar impactado por TSB, que perdió 45 millones de euros. La hoja de ruta de Sabadell tenía como meta que el banco inglés dejara de restar a la cuenta de resultado a cierre del ejercicio de 2019. Además, los ejecutivos del banco han reconocido un nuevo impacto negativo en el capital por los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE) sobre los saldos dudosos. 

En la presentación de resultados del banco, Jaime Guardiola ha vaticinado que este retroceso será menor una vez los analistas "asienten los resultados y entiendan bien la guía a seguir del banco". En este sentido, el presidente de la entidad, Josep Oliu, ha relacionado la bajada con los resultados del último trimestre anteriormente mencionados, peor de lo esperado, y ha descartado que se deba a los niveles de capital, que ha tildado de solventes.

Resultados

El Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 768 millones de euros en 2019, un 134% más que en el año anterior, cuando la migración tecnológica de TSB lastró el resultado del grupo. Según ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los activos problemático se han reducido prácticamente a la mitad después de vender más de 8.200 millones de euros. A cierre del ejercicio el saldo problemático se sitúa en los 7.326 millones de euros, de los que 6.141 millones de euros corresponden a activos dudosos y 1.185 millones de euros a activos adjudicados. 

Los ingresos del negocio bancario del grupo, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, aumentan en el último año un 1%, hasta los 5.061 millones, en un entorno de tipos negativos. En concreto, el margen de intereses se sitúa en 3.622 millones, un 1,4% menos, mientras que las comisiones netas crecen un 7,7%, hasta los 1.439 millones, impulsadas por el buen comportamiento de las de servicio, con incrementos en todos los segmentos.

La entidad incrementó su ratio de capital hasta el 12,1% tras la venta de la gestoras de fondos, Sabadell AM, que supone un incremento de 40 puntos básicos. De esta forma, el banco cumple el objetivo presentado de conseguir un CET1 fully loaded como mínimo del 11,6%, mejorando así el guidance anunciado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba