Economía

S&P advierte con rebajar el rating de BBVA por su elevada exposición a Turquía

La agencia de calificación revisa de estable a negativa la perspectiva del rating A2 de BBVA después de que el pasado viernes rebajase la calificación de su filial en el país otomano

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA. Efe.

Nuevo revés para BBVA a consecuencia de Turquía. S&P Global Ratings, agencia de calificación tradicionalmente conocida como Standard & Poor's, ha rebajado de estable a negativa la perspectiva del rating A2 del banco que preside Francisco González por su elevada exposición al país otomano.

De hecho, la agencia de calificación crediticia cree que la situación de incertidumbre en Turquía tiene "potencial" para afectar negativamente al crédito en el grupo BBVA, concretamente en las expectativas respecto a la capacidad del banco para fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos.

La perspectiva negativa de BBVA implica que la S&P podría rebajar la calificación actual de A2 durante los dos próximos años si las condiciones de económicas del país empeoran de tal modo que llegan a "obstaculizar la solidez financiera del grupo", según advierte en un comunicado.

BBVA cuenta con una alta exposición a Turquía al controlar el 49,85% del banco turco Garanti, cuya calificación fue rebajada por la misma agencia desde BB- hasta B+ el pasado viernes. S&P espera que Garanti Bank, que representa alrededor del 10% de los activos del grupo, el 13% del crédito y el 14% del beneficio neto, incremente sus créditos dudosos debido a la depreciación de la lira turca.

"Esta tendencia en la calidad de los activos de Turquía, junto a los indicadores de debilitamiento en los mercados latinoamericanos de BBVA, podrían desacelerar la reducción sostenida del stock de activos problemáticos y la mejora en el perfil de riesgo de BBVA que incluíamos en nuestras anteriores calificaciones", ha señalado S&P, que esperaba una reducción sustancial de los activos improductivos a partir de 2019.

Contagio limitado

En cualquier caso, S&P ha reconocido que el modelo de filiales independientes con el que cuenta BBVA limita el posible riesgo de contagio dentro del grupo. Además, ha apuntado que BBVA cuenta con una política de cobertura que protege el capital y el beneficio procedente de Turquía ante depreciaciones de la lira. Así, el beneficio neto esperado en 2018 en Turquía está cubierto aproximadamente al 50%.

Tanto el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, como el director financiero del banco, Jaime Sáenz de Tejada,  anunciaron a finales de julio que el coste de riesgo (nivel de provisiones respecto a la cartera de crédito) en Turquía va a acabar en 150 puntos a final de año, frente a los 85 puntos de 2017. Según cálculos realizados por este medio, esto implicará dotaciones por importe de entre 720 y 750 millones este año, frente a los 450 millones del pasado ejercicio.

300 millones más en provisiones

Esto se traduce en que el banco afronta 300 millones más en provisiones en el país por la inestabilidad y la desconfianza en los mercados internacionales que ha generado la reelección de Recep Tayyip Erdoğan, sus políticas y el nombramiento de su yerno como ministro de Finanzas.

Desde que BBVA entró en Turquía en 2010 ha su apuesta a pesar de la inestabilidad geopolítica tras crisis provocadas por atentados, enfrentamientos internos, golpes de Estado, la tensión con Siria y los choques con la Administración de Trump, pues siempre ha destacado la solidez del negocio bancario al margen de los problemas geopolíticos.

Según ha indicado S&P, la perspectiva de BBVA podría retornar a estable si el banco es capaz de absorber el impacto negativo derivado de su negocio en Turquía sin perjudicar signficativamente su rentabilidad, capital y calidad de los activos. Asimismo, una perspectiva estable dependería también de que las empresas españolas mantuviesen sus calificaciones, con rendimientos ascendentes y créditos dudosos a la baja, y de que no surgiesen otros riesgos significativos en América Latina.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba