Economía

S&P advierte a BBVA: su rating podría empeorar por culpa del 'caso Villarejo'

La agencia de rating reconoce que la perspectiva para el banco es negativa y uno de los factores que afectan a esta revisión es la investigación abierta en la Audiencia Nacional

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. Efe.

S&P habla alto y claro. La casa de análisis ha puesto en perspectiva negativa a BBVA, en parte, por la investigación abierta en el banco por el 'caso Villarejo'. Así o ha explicado Luigi Motti, director de análisis de servicios financieros de S&P durante la presentación de perspectivas de 2020

En concreto, el técnico ha puesto el énfasis en que aún no se sabe cuál será el impacto de la investigación abierta, pero ha advertido que este riesgo reputacional podría rebajar su calificación. "Tanto el negocio como la franquicia en España no se ha resentido por las noticias, pero la perspectiva refleja que si fuera a haber un resultado que afecte al riesgo reputacional podríamos tomar una acción de rating", ha aclarado Motti.

El analista de S&P ha recordado que ya ha habido casos parecidos en los que sí se han tomado medidas, como ya sucedió en DIA o en otras entidades financieras europeas. La casa de análisis rebajó dos veces a nota de la compañía distribuidora en menos de un mes por el empeoramiento de sus previsiones económicas de 2018 y a la adopción de ajustes en sus cuentas de 2017, así como por los riesgos que comportaba el proceso de refinanciación de su deuda en el que está inmerso.

En el caso de BBVA, la entidad que preside Carlos Torres afronta la que posiblemente sea su peor crisis reputacional en las dos últimas décadas. Las noticias publicadas sobre un presunto espionaje masivo efectuado por Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo, encargado por el segundo mayor banco español bajo la presidencia de Francisco González, cuestiona el comportamiento ético del que hace gala BBVA. Esta investigación ha llevado a la Audiencia Nacional a muchos altos directivos de la entidad y al que fuera presidente del banco, Francisco González. 

Moody's también advierte

El pasado mes de julio Moody's también advirtió de que la imputación de BBVA por el 'caso Villarejo' expone al banco a un daño reputacional y podría, en última instancia, afectar negativamente a su solvencia.

"Aunque es demasiado pronto para evaluar a qué acción del regulador, si la hubiera, podría enfrentarse el BBVA, la acusación expone al banco a daños en la reputación y, en última instancia, podría afectar negativamente a su solvencia", afirmó Moody's.

Para la agencia, la decisión expone a BBVA, el segundo mayor banco español y calificado con rating 'A2/A3', a una "potencial" medida por parte del regulador y a un daño reputacional y a una perspectiva negativa en su crédito. No obstante, dejó claro que la investigación no implica que la entidad haya sido acusada formalmente de haber cometido un delito.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba