Transportes

SNCF, Ilsa y la alianza de Talgo y Globalia competirán con Renfe en alta velocidad

Los tres grupos, junto con la propia operadora pública, presentaron solicitudes de capacidad en el proceso de liberalización del transporte de viajeros por vía férrea. El consejo de Adif decidirá en diciembre la adjudicación de los acuerdos marco

Renfe tendrá tres competidores en la red de alta velocidad
Renfe tendrá tres competidores en la red de alta velocidad Europa Press

Renfe tendrá la competencia de tres grupos en el transporte de viajeros por ferrocarril a partir de finales del próximo año. Tras acabar el plazo de solicitud de capacidad en la medianoche de este viernes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recibido cuatro ofertas, entre las que se incluye la de la operadora pública y también las de Ilsa, Talgo (que acude en alianza con el grupo de transportes Globalia, y Trilantic, el accionista de referencia del fabricante) y la empresa pública francesa SNCF.

Está previsto que el consejo de administración de Adif tome una decisión sobre la capacidad que finalmente adjudicará a cada solicitante a finales del presente año. Hasta entonces, una comisión de evaluación, compuesta por tres equipos técnicos de la empresa pública, se encargará de analizar cada una de las solicitudes, especialmente desde los puntos de vista de capacidad técnica y financiera, así como de cumplimiento administrativo. La comisión también deberá estudiar la compatibilidad entre las solicitudes para asegurar que el mercado tenga la mayor competencia posible.

Posteriormente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá que dar el visto bueno a la propuesta de adjudicación que realice Adif.

Está previsto que el 14 de diciembre de 2020 se abra el mercado de transporte de pasajeros, con lo que, a partir de esa fecha, los adjudicatarios de capacidad podrán iniciar sus actividades y competir con Renfe. No obstante, los expertos estiman que será muy complicado que los nuevos operadores tengan para esa fecha trenes disponibles para entrar en servicio, a excepción de SNCF.

Proyectos europeos

En el caso de Talgo, que exploraba varias opciones para acudir al proceso de liberalización ferroviaria, finalmente irá junto a Globalia, que ya había manifestado su intención de participar en la apertura de este mercado. "Los socios tienen como objetivo impulsar la movilidad sostenible en Europa a través de un proyecto español con vocación internacional, fuerte impacto social y liderazgo tecnológico", apuntó Talgo en un pequeño comunicado con el que confirmó la presentación de la oferta.

El consorcio se articula en torno a la sociedad Motion Rail, cuyas riendas comanda desde hace unos meses la ex ministra Elena Salgado.

Con vocación europea también acude al proceso de liberalización ferroviaria Ilsa, propiedad de los dueños de la aerolínea Air Nostrum y que también confirmó la presentación de su oferta, además de la alianza con "un potente socio industrial", cuyo nombre no ha trascendido hasta ahora.

Fuentes del sector apuntan que la solicitud de Ilsa ha sorprendido por su carácter ambicioso. En paralelo con lo manifestado por Talgo, su proyecto también apunta a no quedarse únicamente en el mercado español, aprovechando que la liberalización se hace extensiva a todos los países miembros de la Unión Europea.

De hecho, Ilsa logró en su día la autorización de la CNMC para operar la línea Madrid-Montpellier, que supone la entrada de facto de un operador ferroviario privado para el transporte de viajeros en España. Recientemente, la alemana Deutsche Bahn consiguió también el permiso para otra ruta transfronteriza, Vigo-Oporto, a través de su operador Arriva.

La apuesta en solitario de SNCF

La alianza de Ilsa, cuyo socio podría ser un operador que ya prestara servicio en algún mercado europeo ya liberalizado, se materializa después de que Acciona abandonara el proyecto para centrarse en su negocio principal, en torno al desarrollo de las energías renovables.

De su parte, SNCF acude, en principio en solitario, como ya anunció en su día que haría de no encontrar un socio adecuado para comenzar a competir con Renfe. La empresa pública gala exportará a España su modelo 'low cost', que tan buenos resultados le ha dado en el país vecino. Precisamente, Renfe pondrá en marcha el suyo el próximo mes de abril, aunque los billetes ya estarán a la venta desde enero, según confirmó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Renfe ya anunció hace unos días que acudiría al proceso con una oferta de máximos para incrementar la que actualmente pone en servicio, con lo que opta a hacerse con la totalidad del lote A (que incluye la línea Madrid-Barcelona), en principio, el señalado para el operador público.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba