Economía

El Gobierno vende a Bruselas la subida del SMI: aportará 1.500 millones a la S. Social

El Ejecutivo ha enviado el plan presupuestario a Bruselas en el que explica con detalle las nuevas medidas de gastos e ingresos que incluirán las cuentas de 2019

Una de las medidas estrella del pacto presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, la mayor de la historia. La medida ha generado mucho debate y críticas desde el mundo económico, pero el Gobierno lo tiene claro, o al menos eso quiere vender a las autoridades comunitarias: es una medida positiva que permitirá mejorar los ingresos de la Seguridad Social en 1.500 millones.

Así figura en el plan presupuestario que el equipo de Pedro Sánchez ha remitido ya a Bruselas y en el que da cuenta de sus planes presupuestarios, detallando todas las medidas que figuran en el acuerdo firmado con Unidos Podemos la semana pasada. La subida llegará en forma de cotizaciones y, además, tal y como han asegurado este lunes las ministras de Economía y Hacienda no perjudicará a la actividad ni al empleo.

De hecho, Nadia Calviño, que será la encargada de explicar cara a cara todos estos planes en su antigua ha casa, ha aprovechado la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario para recordar que los años que se ha subido mucho el SMI, como 2017 y 2018, el empleo ha evolucionado de forma muy favorable, así que espera que eso mismo vuelva a pasar el año que viene.

Los expertos en la materia no están muy de acuerdo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España, la CEOE o el IEE son algunos de los organismos que han advertido en numerosas ocasiones de los efectos perversos que genera subir el SMI de forma brusca en las tasas de empleo de los sectores más vulnerables de la sociedad. 

800.000 empleos en 2018 y 2019

Tan optimista es el Gobierno, que espera que en 2018 y 2019 se creen un total de 800.000 puestos de trabajo, con incrementos del empleo del 2,5% este año y del 2% el año que viene. Esta evolución del empleo permitirá reducir la tasa de paro de forma progresiva hasta acabar el año que viene en el 13,8% de la población activa. 

En este contexto, el Ejecutivo ha trasladado a Bruselas que las medidas incluidas en el plan supondrán una mejora de la recaudación de 7.400 millones de euros: 5.678 millones por las medidas fiscales, 200 millones por el incremento de otros ingresos corrientes y 1.500 millones por la mejora de las cotizaciones que propiciará la subida del SMI. De hecho, las cotizaciones pasarán del 12,4% del PIB en 2018 al 12,5% en 2019.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba